Diputación de León entregó 234 ayudas a emprendedores en 2016, 85 más que en 2015

Carlos S. Campillo / Ical. El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, ofrece el balance del Plan de Emprendedores de 2016. Junto a él, el técnico de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica (ECIT) de la institución provincial, Amador González.

El Plan de Emprendedores de la Diputación de León entregó el pasado año un total de 234 ayudas -85 más que en 2015- a otros tantos solicitantes cuyos proyectos fueron aprobados de entre las 245 solicitudes presentadas. El Plan, que cuenta con una partida de 350.000 euros ampliable en función de la demanda, implica el abono a los beneficiarios del 80 por ciento del importe de la cuota anual de autónomos.

La institución estudia duplicar esa ayuda para, en próximas ediciones, sufragar ese coste en un periodo de dos años, frente a los 12 meses que se pagan en la actualidad, según lo destacó hoy el vicepresidente primero, Francisco Castañón, en la presentación del balance de un plan que el pasado año ya suprimió el límite de edad que había (45 años) para concurrir. Eso sí, los aspirantes deben estar a más de tres años de la jubilación y presentar un plan de negocio de una duración mínima también de tres años.

Respecto a las ayudas otorgadas en 2016, Castañón destacó que la mayoría de los receptores son menores de 30 años (un 45 por ciento mujeres frente a un 55 por ciento hombres). Del total de proyectos presentados, repartidos en 109 localidades de menos de 20.000 habitantes, 24 correspondieron a pueblos de menos de 100 habitantes. Bembibre, con 20, se sitúa a la cabeza, seguida de Astorga (16) y La Bañeza (13).

La mayoría de iniciativas aprobadas corresponden al sector hostelero (66) y al comercio (53). Le siguen los servicios profesionales (41), agricultura y ganadería (24, con 14 más que el pasado año), construcción (20) y profesionales liberales (diez).

“Si hay alternativa hay fijación de población”, recalcó el vicepresidente después de insistir en que el objetivo de este Plan es crear tejido económico, generar empleo en toda la provincia y apoyar a las personas con ideas para que puedan quedarse a vivir en los pueblos.

Etiquetas
stats