Diputación cree que los pueblos cumplirán con la liquidación antes de fin de mes

Efe

La Diputación de León ha considerado este martes que la mayor parte de los 65 municipios de la provincia que todavía no han cerrado la liquidación de sus cuentas del pasado año y que corren el riesgo de no percibir ingresos del Estado cumplirán con el requerimiento del Ministerio de Hacienda antes de finalizar el mes.

El portavoz de la Diputación, Jaime González (PP), ha señalado en una nota de prensa que, según los datos de los que dispone la institución, a día de hoy quedan 58 de los 65 ayuntamientos por entregar la documentación y varios de ellos están pendientes de la firma electrónica para finalizar el proceso.

González ha hecho este anuncio después de que el PSOE acusara al PP de “dejar tirados” a esos consistorios por no apoyar una iniciativa socialista en la Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación que tenía como objetivo prestar apoyo técnico a dichos ayuntamientos.

La propuesta planteaba la creación de un grupo multidisciplinar de funcionarios para colaborar en el “inmediato cierre” de la contabilidad de los ayuntamientos afectados y evitar así el bloqueo de sus fondos, ha informado el PSOE.

A este respecto, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Ibán García del Blanco, ha señalado que el PP prefiere “dejar tirados a los pueblos y sus vecinos” antes que respaldar una “iniciativa razonable” y ha lamentado que, con acciones como esa, los populares consiguen que “se dé la sensación de que la Diputación no sirve para nada”.

García del Blanco, quien ha agradecido el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la moción, ha confiado en que la comisión modifique sus argumentos y “se muestre dispuesta a ayudar” a los ayuntamientos, “que es el fin básico de la institución provincial”.

Por su parte, el portavoz popular ha replicado que “el PSOE quiere que desaparezcan las diputaciones y a la vez quiere que asuma competencias impropias que deben desempeñar los secretarios de los ayuntamientos”.

En este punto, ha criticado el “doble lenguaje” y la “ambigüedad” de los socialistas y ha afirmado que la Diputación cuenta con un Servicio de Asistencia a Municipios que está para asesorar y ayudar a todos los consistorios, “pero no puede asumir las responsabilidades propias de los secretarios”.

Etiquetas
stats