La Diputación contará con 135,4 millones de euros en 2015, un 0,30% más que en 2014

ileon.com

La Diputación de León aprobará un presupuesto para 2015 que alcanzará los 135.401.673 euros, una cifra que supone un incremento del 0,30% con respecto a las cuentas de este año, que fueron de 134.991.698 euros, según ha comunicado mediante una nota de prensa.

Asegura en la misma que “la institución provincial es consciente de la importancia del presupuesto como instrumento adecuado para la gestión de los servicios provinciales y para la actuación de los Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes en un periodo crítico. Con estas cuentas, el equipo de Gobierno de la institución provincial quiere abordar el futuro desde los criterios de máxima austeridad y rigor, priorizando los servicios esenciales en el ámbito municipal y provincial y evaluando con sensibilidad, tanto económica como social, la distribución de los diferentes capítulos. Desde el equipo de Gobierno se califican estas cuentas de dinamizadoras de la economía provincial, realistas y sociales”.

Uno de los objetivos prioritarios es cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite de gasto y la reducción del déficit público. Para conseguirlo, desde la Diputación se mantiene la máxima de no gastar más de lo que permiten los recursos disponibles, además de atajar el déficit y el endeudamiento. Además, se pretende contribuir a la prestación de los servicios a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles, respetando al máximo la autonomía municipal. Para conseguirlo, para el próximo ejercicio se incrementan los gastos destinados a los Planes Provinciales de Cooperación económica Municipal.

Por lo que se refiere a los ingresos, el capítulo 4 correspondiente a las transferencias corrientes, se incrementa en un 4,48%, alcanzando los 4.534.067 euros, debido al incremento de las aportaciones procedentes del Estado, a través del Fondo Complementario de Financiación y a la cesión de impuestos, así como a las procedentes de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las transferencias de capital, se produce una reducción de 4 millones de euros con respecto al ejercicio 2014 motivada, especialmente, puesto que no se prevén ingresos correspondientes al Plan Miner V Fase, quedando dichas transferencias de capital en 208.333 euros.

Como en ejercicios anteriores, no se presupuestan aportaciones ni del Estado ni de la Comunidad Autónoma para la financiación del Plan Provincial de Cooperación Municipal, el Plan de Juntas Vecinales, el Plan de empleo ni para el Plan de Emprendedores. Todos ellos se financiarán, íntegramente, con recursos propios de la institución provincial.

Con respecto al capítulo 9, que se refiere a la financiación bancaria, La Diputación no acudirá a la formalización de operaciones de crédito, ya que sigue la línea presupuestaria contraria, es decir, la de conseguir la reducción de la deuda. La institución provincial ha devuelto durante este año un total de 17.684.980,15 euros, consiguiendo que el nivel de deuda total se sitúe, a 31 de diciembre de 2014, en 71.947.908,27 euros, lo que representa el 48,8 % de los recursos corrientes liquidados.

Al cierre de 2015 está previsto que el endeudamiento vivo ascienda a 60.167.788,47 euros, representando el 40,8% de los recursos corrientes, a lo que hay que añadir las amortizaciones anticipadas que se realicen durante el próximo ejercicio, lo que minoraría cuantitativa y porcentualmente el importe de deuda viva. En total, se prevé amortizar un total de 20,6 millones de euros, ya que se espera añadir a los 11 previstos otros 9,6 de forma extraordinaria.

El segundo bloque del presupuesto es el referido a los gastos, el ejercicio 2015 se verá afectado por el legado de la crisis económica. En este sentido, el objetivo es incrementar la eficiencia del presupuesto, a la vez que se cumplen los compromisos de reducción del déficit público, manteniendo la calidad y eficiencia en la prestación de servicios.

Dentro del capítulo 1, el referido a los gastos de personal, se reduce en 0,97%, quedando en un importe total de 40.516.047 euros. La plantilla de la Diputación asciende a 1.155 empleados, frente a los 1.167 de 2014, con lo que se han amortizado 11 plazas y un total de 86 desde el año 2012. El ahorro alcanza los casi 400.000 euros, que llega a los 8.300.000 euros desde el año 2009.

El capítulo 2, referido a compra de Bienes Corrientes y Servicios, los gastos en el presupuesto para 2015, alcanzan la cifra de 28.642.175 euros, frente a los 32.240.950 euros de este año, lo que supone una reducción de 3.598.775 euros, equivalente al 11,16%. La contención del gasto se centra en la disminución de créditos para consumos energéticos (calefacción, automoción, iluminación,...), telecomunicaciones o material de oficina. El criterio adoptado de unificar contrataciones tiene un resultado positivo en las arcas provinciales, haciendo posible la realización llevar a cabo otro tipo de gastos gracias al ahorro producido.

En este sentido, este esfuerzo de contención del gasto favorece la prestación de servicios de gran calado social, como el destinado al servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, Apoyo a las Familias, Drogodependencias o la Integración Social, a los que se destinan más de 8 millones, unido al mantenimiento de actuaciones y la prestación de servicios dentro de los Centros Asistenciales dependientes de la institución provincial. El incremento para Derechos Sociales Básicos es de un 2,43%.

En este capítulo, también destaca el incremento del Programa para el servicio de Extinción de Incendios, que cuenta con una dotación de 600.000 euros, una cifra que supone un incremento con respecto a este ejercicio que alcanza los 320.000 euros.

En cuanto a las transferencias corrientes, experimentan un incremento de 1.056.740 euros con respecto a 2014, alcanzando la cifra de 17.777.350 euros. En este capítulo cabe destacar la consignación para el desarrollo de actuaciones a nivel europeo, como la participación en la AECT León- Bragança y Partenalia, así como las dedicadas a cofinanciar proyectos de la UE, que cuenta con 133.000 euros.

Destaca el mantenimiento de las inversiones que la Diputación destina al Plan de Empleo, que volverá a contar con 2,5 millones de euros, así como al Plan de Emprendedores al que dedica 350.000 euros. Se trata de dos iniciativas puestas en marcha desde la institución provincial, a través de las que se quiere fomentar la creación de puestos de trabajo, haciendo especial hincapié en el área rural de la provincia.

En esta línea, la Diputación emprende el Programa de Desarrollo Local, que cuenta con 120.000 euros. Igualmente, se da continuidad a la subvención para el Banco de Tierras del Bierzo, mientras que en área de Turismo, se incluye una subvención para la implantación de servicios turísticos en colaboración con diversas entidades, que este año se materializará con una experiencia piloto con un Ayuntamiento de la provincia.

Cabe destacas en este capítulo de transferencias corrientes y de capital, el incremento de la consignación destinada a subvenciones o convenios de carácter social, así como dedicadas al fomento del deporte, actividades juveniles o programas organizados por los Ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, por un importe total de 6.046.186 euros.

En otro apartado, dentro de la redistribución de recursos entre los ciudadanos, se encuentran las “Ayudas de emergencia”, a las que la Diputación hace frente con recursos propios, y que tendrán un incremento de 100.000 euros en 2015, alcanzado los 300.000 euros.

Inversiones

El capítulo 6 del presupuesto para 2015 asciende a 18.127.089 euros, financiados de forma exclusiva con fondos propios al no existir aportaciones de otras instituciones.

Igualmente, como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, las propias arcas provinciales hacen frente a la inversión en la mejora de la red provincial de carreteras, seguridad vial u obras de emergencia. Así como la reparación de edificios de la propia Diputación, la modernización en materia informática o las inversiones en las Estaciones Invernales, San isidro y Leitariegos, o la Cueva de Valporquero, destinadas a la adquisición de maquinaria, instalaciones o remodelación y adecuación de edificios.

Planes Provinciales

Todo ello se suma al gran esfuerzo que lleva a cabo la institución provincial para mantener las inversiones encaminadas a levar a cabo obras en los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la provincia.

Así, el Plan Provincial de Cooperación Municipal se mantiene con 14.850.000 euros y el Plan destinado a las Juntas Vecinales también contará, como en este ejercicio, con 2.000.000 de euros.

Etiquetas
stats