Desescombrando la calle La Plata tras décadas de reivindicaciones

calle la plata león húmedo limpieza suciedad ayuntamiento de león

ileon.com

La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León ha acondicionado, después de más de una década de reivindicaciones, el solar número 4 de la calle La Plata que se había convertido en “una escombrera” ubicada en pleno centro de la ciudad, entre la plaza de Don Gutierre y la calle La Rúa. De hecho, según explicaron fuentes municipales a través de un comunicado, el solar se había convertido en “un vertedero” en el que los vecinos el edificio adyacente tiraban la basura directamente a esta finca.

Para solucionar las cuantiosas quejas presentadas por los vecinos y tras reiterados requerimientos infructuosos a la propiedad, que ya han recibido varias sanciones, el Ayuntamiento de León ha ejecutado el desbroce, la limpieza y el correcto cerramiento de la parcela. Estos trabajos se han realizado esta misma semana y han intervenido cinco operarios de Jardines, que retirado gran cantidad de maleza y arbustos, así como dos árboles de gran tamaño, con un volumen de restos vegetales de unos 16 metros cúbicos.

Además, seis trabajadores de limpieza retiraron más de diez contenedores de 800 litros de residuos sólidos urbanos. Una vez finalizadas las labores de desbroce y limpieza, se procedió a la colocación de una puerta que impide el acceso al solar. El conjunto de las actuaciones ha tenido un coste aproximado de 2.120 euros, importe que ha sido repercutido a la propiedad del solar.

La calle de La Plata de la capital leonesa en la Baja Edad Media era conocida como 'La pequeñina'. Aquí se concentraron los miembros de la comunidad judía a partir del decreto de 1480, convirtiendo este reducto en un auténtico gueto, 12 años antes de la expulsión de 1492. Antes, se calcula que la comunidad judía leonesa se componía de unas 600 personas, las cuales fueron forzadas a residir en dos pequeñas calles: la Cal de Rodezneros, en las inmediaciones de la actual Plaza Mayor y hoy desaparecida, y en La Pequeñina, hoy de La Plata.

Etiquetas
stats