Podemos denuncia que la Junta ha dejado de invertir 672 millones de euros comprometidos en León

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. Junto a él, la concejala María Hernández (I) y la procuradora Lorena González

ILEÓN/ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, Pidió hoy a la Junta y al Gobierno de España una inversión de “al menos” 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo un plan de reiundustrialización de la provincia de León, algo que es “absolutamente factible” y que depende “solamente de voluntad política”.

Este plan se dedicará a potenciar “cuatro ejes fundamentales”. En primer lugar, impulsar los polígonos industriales como el de Villadangos del Páramo o Torneros, “para que León sea el nudo logístico del noroeste y el epicentro del Corredor Atlántico”, así como mejorar las infraestructuras mediante obras como la León-Bragança.

El segundo eje de este plan propuesto por Fernández es promocionar la I+D+i como “polo de desarrollo”, mediante el impulso del Instituto Nacional de Ciberseguridad, la potenciación de la Ciuden, “con un aumento de inversión tanto de la Junta como del Gobierno”, y la promoción de la biotecnología.

El líder autonómico de Podemos pidió también, como tercer eje, potenciar la producción agropecuaria de la provincia, apostando por potenciar la industria de transformación de materias primas de las que se dispone en el territorio, así como impulsar la agricultura y la ganadería ecológica y , finalmente, ejecutar un pan de desarrollo turístico.

Con ello, se podría hacer frente a “los 2.500 millones de euros de obras pendientes en la provincia desde el inicio de la crisis” y a la deuda histórica de 672 millones de euros “de inversiones que la Junta de Castilla y León ha dejado de ejecutar en León desde el año 2000”.

Para Pablo Fernández, la manifestación por el futuro de León celebrada el pasado 15 de diciembre sirvió como un “punto de inflexión”, por lo que anunció que la formación morada pedirá en las Cortes la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, “para saber si la Junta atenderá a la manifestación y si tiene previsto realizar algún plan de reindustrialización específico”.

Etiquetas
stats