Las Cortes, 'tierra de acogida' de reivindicaciones y experiencias personales
No era un día habitual en las Cortes de Castilla y León. Se notaba nada más atravesar la barrera de seguridad que separa el recinto de la calle. Castillos hinchables y actividades para los más pequeños dominaban parte del aparcamiento en el que habitualmente aparcan sus 'señorías'. Durante un día, la sede de la soberanía de los castellanos y leoneses se convirtió en 'tierra de acogida' de reivindicaciones y experiencias personales. Quejas y agradecimientos del colectivo de inmigrantes, un grupo que siente adoptado por esta tierra, pero que, lógicamente, aprovechó su presencia en la cámara para reclamar, a través de un manifiesto, igualdad de trato y derechos, tanto de salud como laboral.
La presidenta de la institución, Silvia Clemente, presidió los actos de recepción a 380 inmigrantes que residen en Castilla y León, de los cuales 37 eran refugiados, procedentes principalmente de Siria. Una decena de personas leyó algunas de las dificultades que se encuentran a diario en la Comunidad. Además, la jurídica dominicana Jeannette Alfau Ortiz y el chef peruano Víctor Gutiérrez (una estrella Michelín y dos Soles en Salamanca) narraron su experiencia vital y laboral desde su llegada a España.
Clemente destacó el “color” que hoy presentaba el Hemiciclo. “Es un signo de riqueza y grandeza de la Humanidad. Es un honor y estoy embargada de emoción. Les dio la bienvenida a la casa de la soberanía popular para celebrar 'Castilla y León, tierra de acogida'”, recibió la presidenta, quien, como anécdota, se dirigió a un “pequeño” que sollozó en la cámara y al que le dijo que “luego” le dejaba intervenir también. No pasó la oportunidad la presidenta de acercarse a conocer al niño, que se subió sobre la mesa de los procuradores, y a sus padres.
En el acto estaban representados los grupos políticos, además de los sindicatos. “En el marco del 23 de abril pretendemos que los que venís de otros países sintáis que sois parte importante de la sociedad, reconocer vuestro esfuerzo y que colaboráis con el desarrollo de la Comunidad”, incidió Clemente.
El colorido de las Cortes, con una multiculturalidad obvia de culturas y vestimentas, fue diferente al menos durante un día al de trajes, chaquetas y corbatas al que los sillones del Hemiciclo están habituados. Tras el acto, los asistentes, 380 inmigrantes de los cuales 37 eran refugiados procedentes principalmente de Siria, degustaron una comida elaborada con productos donados por 49 empresas agroalimentarias de Castilla y León y la colaboración de los cocineros Javier Peña y el propio Víctor Gutiérrez.
Experiencias vitales
En este acto central, el cocinero Víctor Gutiérrez, nacido en 1969, recordó que se trasladó a los 17 años a la URSS a estudiar Arquitectura, pero el destino le tenía guardado otro futuro. En 1989 viajó a España, a la comarca de Roses en Girona, donde comenzó en el mundo de la cocina. Actualmente es propietario del Restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca. “Uno no es de donde nace, sino de donde pace”, resumió, sin obviar, dijo, sus “orígenes”. “Muchas veces a los inmigrnates nos ven como los nadie. Los hijos de nadie. Que no practican cultura. No tenemos nombre, sino un número equis. No tenemos cara, sino brazos para trabajar... Me gustaría que no nos vieran así, sino como parte de esta tierra”, detalló.
Por su parte, Jeannette Alfau Ortiz, notario público en la República Dominacana, está experimentada en cuestiones de extranjería y detalló algunos de los casos encontrados. Doctorada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dispone también de la Diplomatura en Práctica Forense Penal por la Universidad Complutense, donde también realizó un Máster de Especialización en Derecho Laboral. Tiene experiencia como profesora universitaria en diversos campos en la República Dominicana, además de ejercer como abogada. Además, es Primera Vocal Suplente de la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de Madrid. “A veces la nostalgia y añoranza nos ciega y vemos todo lo bueno de la tierra de acogida. Ni tan blanco ni tan negro”, señaló la abogada.