Las Cortes autonómicas suspenden la sesión de control de mañana e iniciarán el pleno el miércoles

Ical

Las Cortes de Castilla y León han decidido, por acuerdo unánime en Junta de Portavoces, suspender la sesión plenaria prevista para mañana martes, 25 de marzo por el fallecimiento este domingo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. El pleno comenzará el miércoles 26 de marzo, a las 10.00 horas, con la lectura de una declaración institucional y un minuto de silencio y continuará con la interpelación relativa a política general en materia de empleo, según informaron fuentes del parlamento en un comunicado.

Asimismo, la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, visitará esta tarde la capilla ardiente del primer presidente de la democracia, instalada en el Congreso de los Diputados. Además, mañana asistirá, acompañada por miembros de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces, al funeral previsto en la catedral de Ávila, donde será enterrado junto a su esposa Amparo Illana.

El nuevo orden del día mantiene la propuesta de acuerdo sobre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, por entender que lesiona la autonomía local y vulnera competencias de la Comunidad Autónoma. Es el último punto del orden del día del plenario, ya que tanto el Grupo Socialista como el Mixto califican de “inédito” la atribución de competencias a la Comunidad sin un sustento constitucional y consideran que se vulneran competencias autonómicas.

También, el pleno abordará la proposición no de ley del Grupo Popular de “total apoyo” al proyecto de inversión y generación de empleo para la explotación del yacimiento de magnesita de Borobia, por entender que aporta progreso, desarrollo y empleo a la provincia de Soria y a la Comunidad, de manera que lleva a las Cortes la adhesión al manifiesto aprobado por la Diputación de Soria.

Del Grupo Socialista se debatirán las proposiciones no de ley para revisar el IVA de las tarifas de energía eléctrica para el riego, para aumentar el presupuesto de los proyectos de investigación y para aliviar la carga de familias más adeudadas y evitar la exclusión social. El grupo mayoritario firma las interpelaciones en materia de deporte y de empleo y la smociones sobre conciliación de la vida laboral y familiar y sobre patrimonio cultural.

El pleno aprobará el proyecto de ley de Centros Museísticos de Castilla y León, que la Junta remitió a las Cortes el pasado mes de junio. La normativa recoge una red de centros museísticos, que supondrá la reordenación de la estructura actual para impulsar la colaboración.

La suspensión del pleno de las Cortes se produce después de que también el Congreso de los Diputados y el Senado anularan las sesiones previstas para mañana y el miércoles por el fallecimiento de Suárez.

Etiquetas
stats