Las Cortes aprueban los 9.159 millones de techo de gasto con la abstención de Ciudadanos

Miriam Chacón / ICAL La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, escucha la intervención de José Francisco Martín en el Pleno de las Cortes

Ical

El pleno de las Cortes aprobó hoy los 9.159 millones de límite de gasto no financiero, presentado por la Junta como base para la elaboración de los presupuestos de este ejercicio, con el voto favorable del PP y la abstención de Ciudadanos, cuyo grupo, por segundo año, decidió facilitar este proceso para “no bloquear” la presentación de las cuentas de 2017.

Los grupos Socialista, Podemos y Mixto (IU y UPL) criticaron a la Junta por el retraso en la presentación del techo de gasto, fuera de plazo, cuando se presenta ahora con una estimación y los mismos datos no definitivos con los que se contaba en el mes de octubre. “Ha presentado un techo de gasto con muchas dudas, que para este viaje no se necesitaban estas alforjas”, afirmó Manuel Mitadiel (C's), que anunció la abstención, pese a ello para no “bloquear” los presupuestos, para los que pidió “diligencia.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicó que la aprobación en diciembre por el Consejo de Ministros del 0,6 por ciento del objetivo de déficit y de deuda del 19,8 por ciento del PIB eran los elementos básicos para presentar el límite de gasto no financiero de 2017, que se eleva un 2,8 por ciento hasta los 9.159 millones, 250 millones más que en 2016. “La cuantía ha sido muy meditada”, indicó.

Del Olmo explicó que está es la primera vez que la previsión de ingresos se realiza conforme a una estimación de las entregas a cuentas al no estar de acuerdo con las comunicadas en octubre por el Ministerio de Hacienda, de esa manera se prevé unos recursos procedentes del modelo de financiación de 6.031 millones, un 2,02 por ciento más que en 2016.

“Ahora nos toca a todos facilitar el proceso, si todos queremos un presupuesto, éste es el momento que permite iniciar su elaboración”, aseveró la consejera, que pidió el voto favorable y con el compromiso de acelerar el proyecto de ley de cuentas para 2017.

Uno de enseñar y otro de recortes

El socialista José Francisco Martín, que acusó a la Junta de “desprecio” hacia los grupos, consideró que se podía haber presentado el techo de gasto y los presupuestos en plazo porque conocían los datos, pero criticó que se prefiriera una “prorroga blanda” que no permite convocar oposiciones.

“¿Que ha pasado que en octubre les impedía presentar el techo de gasto y los presupuestos y hoy se lo permite?”, inquirió el socialista, que estimó que habrá dos presupuestos “el de verdad y el de mentira”. Así acusó a la Junta de “inventarse” las entregas a cuenta, con 250 millones más, y de hablar de una no disponibilidad, que calificó de recorte.

Martín expresó el temor de que en 2017 se produzcan una rebaja fiscal para “sus amigos del juego” y cuestionó que se prevea un PIB del 2,5 por ciento en 2017 y la tasa de paro sea la misma y la creación de empleo mayor. “Si otros años el techo de gasto y los presupuestos no sirven, este año es un engaño, están los de enseñar y los de los recortes”, sentenció, para subrayar que ellos apoyan un suelo de gasto social, con una política fiscal diferente, “que se aleje de la mentira y el engaño” del debate presupuestario.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, opinó que el debate está condicionado por la “lamentable” regla de gasto, consideró que lo importante es el suelo de gasto y lamentó que no se planteen unos ingresos distintos de los recogidos en las entregas a cuenta. “Ni Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio hubiera perpetrado un plan así”, censuró sobre el retraso en presentar ahora el techo de gasto.

Fernández preguntó por la “credibilidad” que tiene el límite de gasto no financiero presentado y añadió que los 250 millones a mayores son “insuficientes” aunque considero que podrían mejorar la sanidad, educación o gasto tecnológico, pero se mostró convencido de que no será así e irá a “impulsar el negocio privado”. “No hable de recuperar económica, no llega a las familias”, indicó. “Nosotros priorizamos a las personas por encima de todo”, concluyó.

Recortes para quedarse

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel manifestó que es un “debate tardío” que ha supuesto aplazar inversiones y que no se celebren oposiciones, y rechazó las “excusas” de la Junta para no haberlo presentado en plazo, cuando ahora tampoco se hace con datos definitivos, sino con estimaciones.

Mitadiel, que se detuvo en datos de empleo, tasa de paro o afiliaciones a la Seguridad Social, expresó “dudas sobre casi todas las cifras”, como las del crecimiento del 2,5 por ciento para 2017, si bien estimó que los 250 millones pueden ser un “acercamiento ” para la negociación de los presupuestos. Para “no bloquear” el proceso, anunció la abstención para avanzar en la elaboración de las cuentas que permitan inversiones o la convocatoria de oposiciones.

“Ha presentado un techo de gasto con muchas dudas, que para este viaje no se necesitaban estas alforjas”, en referencia a su retraso, reprochó, aunque pidió “diligencia” en la presentación de los presupuestos, donde dejó abierta una negociación.

José Sarrión (IU) cuestionó el modelo basado en una regla de gasto, estimó que los datos presentados “son escasos” y añadió que se han producido recortes, por lo que anunció el voto en contra. “Los recortes han llegado para quedarse”, sentenció.

Para Luis Mariano Santos, en principio los 250 millones más son una “buena noticia” aunque estimó que se asume un “riesgo” al realizarse sobre una estimación de 177 millones más sobre las entregas a cuenta comunicadas por el Gobierno. Además de cuestionar la estimación, vio “difícil de creer” el 2,5 por ciento del PIB y se preguntó de “dónde sale”, para recordar que no es lo que se prevé para León o Zamora. “No me interesa mucho el debate del techo de gasto, sino como se gasta el dinero, no lo vamos a apoyar, aunque podríamos hacerlo”, concluyó.

El portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, lamentó que la oposición diga que habrá recortes tanto si sube como si baja el límite de gasto no financiero, recordó que se acuerda una disponibilidad que se incrementa en un 2,8 por ciento que “no es baladí” y subrayó que el objetivo de déficit y de deuda se aprobó en diciembre, por lo que “es falso” que se pudiera aprobar antes.

El límite de gasto no financiero, aprobado hoy, se asienta en un crecimiento del 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, una tasa de paro del 14,1 por ciento, la creación de 21.105 empleos (equivalentes a tiempo completo) y un déficit público del 0,6 por ciento. La consejera recalcó que se respetan todas las exigencias de estabilidad presupuestaria, como la regla de gasto (2,1 por ciento), déficit y deuda pública (19,8 por ciento).

Con esa estimación al alza debido a la actividad económica, Hacienda prevé la llegada de 6.031,28 millones del modelo de financiación (entregas a cuenta), un 2,02 por ciento más; 1.173,87 millones de fondos de la Unión Europea (PAC, FSE, Feder y Feader), un 2,07 por ciento más; 578,55 de transferencias del Estado sobre las que tienen seguridad por ser compromisos, un 2,67 por ciento más; y 1.042,60 millones de otros ingresos (tributos cedidos), un 5,80 por ciento menos.

Etiquetas
stats