El Gobierno se apoya ahora en ERC y alcanza un acuerdo para la última prórroga del estado de alarma

El Congreso de los Diputados este 6 de mayo, medio vacío por el coronavirus.

eldiario.es

El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstengan en la votación de la sexta prórroga del estado de alarma, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado a eldiario.es fuentes conocedoras de la negociación.

Esquerra Republicana ha convocado esta tarde de urgencia a su dirección para sellar el acuerdo. Las negociaciones en esta ocasión las han protagonizado directamente Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

En la prórroga anterior, ERC votó en contra tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno pese a las negociaciones que mantuvieron hasta el último momento. Los republicanos catalanes piden que la Generalitat tenga más margen de decisión para gestionar la desescalada y que Moncloa retome la mesa de negociación con el Govern sobre el futuro político de Catalunya que se suspendió con la pandemia.

En los últimos días, ERC ha reclamado que el Ejecutivo catalán sea quien gestione el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. El Gobierno ya aceptó ceder esta competencia a Euskadi y Navarra tras una negociación con el PNV.

Pedro Sánchez consiguió salvar la prórroga anterior del estado de alarma con el apoyo de Ciudadanos, el PNV y algunos partidos minoritarios, en una votación que quedó marcada por el polémico acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos firmaron con EH Bildu para lograr su abstención a cambio de derogar la reforma laboral de Rajoy.

Etiquetas
stats