Sánchez avanza que las comunidades autónomas gestionarán la desescalada en la Fase 3

La progresiva apertura de comercios es uno de los frentes de la desescalada de la crisis sanitaria.

Esther Palomera / Irene Castro / eldiario.es

Negociar es ceder y Pedro Sánchez ha cedido ante la presión de las Comunidades autónomas. Amarrada la abstención de ERC y el voto favorable del PNV para la sexta y última prórroga del estado de alarma, confirmó a todos los presidentes autonómicos que en la fase 3 serán ellos la autoridad delegada del mando único y que les corresponderá dirigir la última parte de la desescalada. El ministro de Sanidad cederá por tanto sus actuales atribuciones a los territorios más avanzados, si bien todas las Comunidades recuperarán su plena autonomía a las doce de la noche del 21 de junio, una vez decaiga el estado de alarma. El Gobierno se reserva, no obstante, hasta esa fecha la capacidad de limitar la circulación entre territorios para impedir que el virus pase de una provincia a otra, según informa eldiario.es.

La única excepción será Euskadi, donde la unidad territorial será la Comunidad Autónoma, de tal modo que se podrá circular con absoluta libertad entre Guipuzcoa, Bizcaia y Álava, lo que ha despertado no pocas suspicacias entre algunos presidentes autonómicos que quieren para sus territorios la misma libertad que el PNV ha arrancado al Gobierno durante su negociación para la sexta prórroga y así venían pidiéndolo desde hace semanas, como en el caso de Galicia.

Aún así durante la duodécima conferencia de presidentes telemática, Sánchez trasladó. a los líderes territoriales que la Fase 3 de la desescalada será de “gobernanza absoluta” de las Comunidades. No obstante, les pidió que mantengan la prudencia hasta la “nueva normalidad”, ya que los expertos recomiendan dos semanas más de limitación de la movilidad.

El PNV ya anunció en la noche del sábado que votaría a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno llevará el próximo miércoles al Congreso de los Diputados, después de que La Moncloa aceptase que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada fuera exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

El acuerdo con los nacionalistas vascos se hacía público unas horas después de cerrarse el que el propio Sánchez alcanzó con el vicepresidente de la Generalltat de Catalunya, Pere Aragonés, en similares términos. En el documento firmado con ERC el Gobierno también se compromete a “priorizar medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma” en el futuro y a desvincular de esta medida las propuestas económicas y sociales para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. El Ejecutivo acepta de esta forma articular un “mecanismo alternativo” al del estado de alarma que permita una mayor cogobernanza en caso de que vuelva a darse una epidemia parecida, una reforma legal que se presentaría en comisión en el Congreso de los Diputados para ser tramitada “en un período de tres meses”. Una entente que no ha agradado al presidente de la Generelitat, según fuentes del independentismo catalán. Torra ha hecho saber a su vicepresidente que el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE no vincula al Govern, ya que impide la recuperación de las competencias de la Generalitat.

De hecho, durante la videollamada con Sánchez, Torra trasladó al presidente del Gobierno su rechazo a la sexta prórroga del estado de alarma por “por respeto a la institución” que representa y “en defensa de las competencias de todas las Consellerias del Govern, y en especial de la de Salud”.

Por su parte, los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, reclamaron que las Comunidades puedan gestionar el Ingreso Mínimo Vital .

La duodécima reunión de Sánchez y los presidentes autonómicos se produce en pleno proceso de desescalada, ya que el 70% de la población estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas, en la fase 3, la etapa previa a la llamada “nueva normalidad”. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1. A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de “maltratar” y “negar el pan y la sal” a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Etiquetas
stats