El Consejo de Cuentas autonómico renueva a su presidente

Ical

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, tomó hoy posesión de su cargo, como ya hiciera en la anterior legislatura, con diferentes compromisos, entre los que destacó la importancia de ensalzar la transparencia como elemento de calidad democrática, de control y de eficiencia, una labor que ha podido ejercer durante los últimos años gracias al impulso de la divulgación de los informes de la institución que ha servido, incluso, para recibir más de 120.000 visitas en su página web.

Encabo juró el cargo ante la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, la Mesa de las Cortes de Castilla y León y ante el Pleno de la institución que preside, tras su designación el 23 de septiembre. Antes de pedir “disculpas” por si ha podido cometer algún “error” en la pasada legislatura, recordó que ahora el Parlamento regional es “más plural, con un nuevo escenario que obliga a ser más imaginativos a los grupos, con un mayor esfuerzo”.

También, señaló que la institución es cada vez “más útil, con rigor, transparente y austera”, y aseguró que afronta el cargo con “ilusión y entrega” absoluta“, palabras que pronunció en presencia de representantes de los grupos parlamentarios, además de las consejeras de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el consejero de Educación, Fernando Rey. También el procurador del Común, Javier Amoedo, y los presidentes del Consejo Económico y Social (CES) y el Consultivo, Germán Barrios y Mario Amilivia, respectivamente, quisieron acudir a respaldar a Encabo en el día de hoy.

Por su parte, Silvia Clemente destacó el papel del Consejo de Cuentas, la institución encargada de revisar que las administraciones públicas de la Comunidad -Junta de Castilla y León, diputaciones, ayuntamientos y otras corporaciones locales menores- gestionan sus cuentas de forma “legal, transparente y eficaz”. Recordó que se trata de un órgano que permite a los ciudadanos “conocer que el dinero público se está gestionando de forma eficiente”.

Alto respaldo

En su discurso, la presidenta se refirió al alto respaldo dado por la Cámara en el pleno del pasado 23 de septiembre a la reelección de Jesús Encabo como presidente del Consejo de Cuentas. Clemente explicó que en esa votación el ya nuevo presidente recibió el apoyo de 80 de los 84 procuradores y cuatro abstenciones lo que, como aseguró la presidenta, “supone un reconocimiento al trabajo que viene realizando esta institución y debe ser un estímulo para seguir en esa dirección y no defraudar a los parlamentarios que, en representación de los castellanos y leoneses, han mostrado su apoyo a la actual dirección”.

Clemente manifestó que el Consejo de Cuentas es una institución que garantiza al ciudadano que el dinero público se está gestionando de forma eficiente. Se encarga de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad y desarrolla sus funciones de fiscalización conforme al Plan Anual que aprueban las Cortes regionales para cada ejercicio.

En cada plan anual se incluyen las fiscalizaciones de mandato legal (Cuenta General de la Comunidad; Fondo de Compensación Interterritorial; Contratación administrativa en el ámbito de la Administración autonómica; Cuentas del sector público local; Seguimiento de recomendaciones; y Contabilidad electoral) y fiscalizaciones especiales, entre las que figuran aquellas que se realizan en coordinación con el Tribunal de Cuentas.

Junto a esta labor de fiscalización, como recordó Clemente, el Consejo colabora con el resto de las administraciones para mejorar el cumplimiento en la obligación legal de rendir cuentas por las cerca de 5.000 entidades locales de la Comunidad.

Clemente pidió a Encabo que “continúen ayudando a estas entidades locales en la Comunidad, dada su relevancia, y ante los resultados obtenidos fruto de esta colaboración”. El pasado año, el 86 por ciento de las entidades locales presentó sus cuentas, frente al 55,4 por ciento de 2011.

La presidenta de las Cortes animó al Consejo de Cuentas a “seguir trabajando de forma eficiente” y recordó que se trata de una institución que ha sabido mantener su labor de control con una eficaz gestión de sus propios recursos “en plena crisis económica”. Más si cabe cuando su presupuesto anual se ha reducido un 35 por ciento en los seis últimos años.

Información al ciudadano

Las instituciones propias de la Comunidad, como sostuvo Clemente, trabajan para acercar el trabajo que realizan a los castellanos y leoneses. El Consejo de Cuentas publica en su página web, desde el año 2012, inmediatamente después de ser registrados en las Cortes, los informes que realiza sobre las cuentas de las administraciones junto a una nota resumen para hacer más accesible su contenido.

Además de esos informes, la web del Consejo de Cuentas permite conocer toda la información económico-financiera de los ayuntamientos y corporaciones locales de la Comunidad.

Silvia Clemente aseguró que se trata de una información que los ciudadanos “están demandando”. Muestra de ello, explicó, es que esta web alcanza las 120.000 visitas anuales.

Biografía

Jesús Encabo Terry, nacido en San Leonardo de Yagüe (Soria) en 1953, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. De 1995 a 2003 fue teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Obras y Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca. De 2003 a 2012 ha sido procurador de las Cortes de Castilla y León. Desde el 28 de marzo de 2012 preside el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Etiquetas
stats