El Consejo Comarcal saca adelante su presupuesto de 4,2 millones de euros

V. Silván / Ical

El Consejo Comarcal del Bierzo aprobó hoy los presupuestos para el 2015 que ascienden a 4,2 millones de euros y que dejan su deuda histórica de lado con un déficit a cero. El institución comarcal contará con un partida global de gastos de 4,1 millones de euros, a los que hay que sumar 161.000 euros de las actividades del Patronato de Turismo del Bierzo.

Los gastos de personal se llevan prácticamente la mitad del presupuesto con 1,2 millones de euros y los gastos corrientes de funcionamiento se sitúan entorno a los 661.429 euros, mientras los gastos financieros apenas son 1.800 euros. Por otro lado, en el capitulo de ingresos destacan los 2,6 millones de euros que recibe de la Junta de Castilla y León, mientras que obtiene de tasas y precios públicos y otros ingresos 21.600 euros.

El portavoz de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Emilio Cubelos, anunció la abstención de su grupo por entender que son unos presupuestos “inmovilistas”, aunque manifestó su satisfacción porque sean unas cuentas “sin deuda”. Así, abogó aprovechar más el personal comarcal “que está muy bien preparado” y reordenarlo para “dar la sensación a la ciudadanía de que somos una institución que sabemos lo que necesita la gente”.

Por su parte, el PSOE se opone a estas cuentas que, según manifestó el portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, “reducen al Consejo Comarcal a la mínima expresión”. Así, valoró que no se arrastra deuda porque “lo único que hace es servir con unos servicios que vienen desde atrás y que podían prestar cualquier otras administración”. “No hay ninguna novedad, ninguna nueva competencia, ninguna nueva conquista ni ninguna lcuha por la autofinanciación ni autogobierno”, recalcó Rey.

“Son ya 23 años de tutelaje de la Junta”, lamentó el socialista, que insistió en que “no tiene deuda porque se ha reducido a la mínima expresión y esa es su herencia”. Así, Rey hizo un llamamiento a la reivindicación y a la rebeldía“ porque, en su opinión, no hay ninguna incompatibilidad entre ser ”ser rebelde y ser responsable“. De esta manera, respondía al portavoz del PP, Adolfo Canedo, que defendía la responsabilidad de presentar un presupuesto equilibrado. ”Lo que usted llama responsabilidad yo llamo servilismo“, aseveró el portavoz socialista.

Así, el portavoz popular manifestó no entender las críticas del PSOE porque “durante tres años nos acusó de que eramos incapaces de traer un presupuesto al Consejo Comarcal, solo porque la ley no nos lo permitía porque no podíamos traer un presupuest o equilibrado, y en 2014 lo equilibramos y em pocos meses traemos 2015”. “En dos meses traemos dos presupuestom no se nios puede criticar por lo pasivo y por lo activo”, apostilló Canedo.

Las cuentas del Consejo Comarcal del Bierzo salieron adelante con 13 votos a favor del PP, ocho votos en contra del PSOE y cinco abstenciones de grupo de consejeros de IAP y no adscritos.

Etiquetas
stats