El consejero de Sanidad asegura contar con la compresión del PSOE en la reordenación sanitaria

Eduardo Margareto / Ical. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró en una entrevista publicada en la edición de hoy del Diario de Valladolid, que cuando el Partido Socialista ha conocido los datos del plan de reordenación de recursos humanos de Atención Primaria “lo ha entendido” aunque luego en las declaraciones públicas, “me ha parecido que lo están utilizando”.

Precisó que la única valoración “un poco negativa” que ha realizado el PSOE es en alguna circunstancia especial como el verano. Incluso, afirmó que optó por no negociar con los responsables socialistas la reforma de la Atención Primaria por no haber visto “ánimo” de acordar este tipo de asuntos. Además, defendió que son cambios que “no requieren de negociación política”.

Sáez Aguado defendió que el plan de Primaria fue presentado “donde debía”, a las organizaciones sindicales hace año y medio. El consejero aseguró que el mapa sanitario no cambia porque hay las mismas zonas básicas. “El que en una zona básica trabajen 13 ó 15 no afecta a la ordenación ni al mapa sanitario”, precisó.

Justificó la reordenación porque los recursos en sanidad requieren de una adaptación “permanente”. A su juicio, el error ha sido mantener las cosas durante muchos años “sin apenas modificaciones” y la “lección es que eso hay que hacerlo más operativo y ágil”. Y, en este caso, la decisión de la Junta -dijo- pasa por aprovechar mejor los recursos en el mundo rural y reforzar la atención urbana. Incluso, no descartó realizar algunos cambios como reforzar algunas de las zonas que ahora ha sido modificada.

Algo que es posible porque el consejero de Sanidad declaró que la Atención Primaria en Castilla y León es la mejor de España. Lo explicó, por ejemplo, al hablar de que en ningún sitio del país los médicos van a pueblos de 20 habitantes mientras que en la Comunidad “van a seguir yendo”.

En cuanto a la negativa de aplicar el copago farmacéutico en el ámbito hospitalario, Sáez Aguado consideró que la decisión de la Junta de no llevarlo a cabo es firme, ya sea con la devolución o sin cobrar. La posibilidad que baraja la Consejería es que reintegrar ese copago por la vía de una subvención, después de haber descartado hacerlo vía IRPF o que sea una prestación propia de la Comunidad.

En la entrevista, el consejero de Sanidad afirmó que las listas de espera “tienen que seguir bajando” en este trimestre aunque recordó que están por debajo de la demora en España. En todo caso, abogó por atender con rapidez a los casos graves y “con cierta rapidez, el resto”. Saéz Aguado fue taxativo al hablar de que en Castilla y León “no existe riesgo” de que la sanidad caiga en manos privadas. Incluso, se refirió al modelo de la Comunidad de Madrid, del que dijo que “no privatiza la sanidad; privatiza la gestión”.

Etiquetas
stats