El consejero de Empleo se reunirá el 24 de febrero con la comisionada de retos demográficos

Miriam Chacón / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto al vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, adelantó este martes que se han puesto en contacto con la nueva comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira, con quien se reunirá el próximo 24 de febrero el consejero de Empleo, Carlos Fernández Cariedo.

En su comparecencia a petición propia para explicar el desarrollo y acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, Herrera explicó que han enviado a la comisionada la Agenda de la Población y el dictamen del Comité de las Regiones, que él mismo defendió en Bruselas el pasado mes de junio.

“Esta Conferencia no ha sido punto de llegada, sino de partida de muchas y muy importantes cuestiones, sobre las que nos esperan meses de trabajo duro”, resumió. “Se han marcado las prioridades, abierto procesos y fijado plazos”, resaltó, a la vez que subrayó que el encuentro estuvo marcado por la “sensatez y el espíritu de colaboración y diálogo”.

En todo caso, sostuvo, Castilla y León va a prestar su “leal colaboración” para que los acuerdos alcanzados lleguen “a buen puerto”, pero también, afirmó, estará “vigilante” para que sus intereses sean respetados.

Entre las novedades de la reunión, enumeró que los retos demográficos se reconozcan como un “problema de Estado” y aseguró que el acuerdo para la elaboración de una estrategia nacional, pedida desde hace varios años, recoge los planteamientos de las comunidades del foro de retos, cuyos trabajo consideró que se debe tener en cuenta.

Herrera afirmó que llevó a la Conferencia de Presidentes el pacto de financiación firmado el 13 de abril de 2016 y resaltó que entre las variables del modelo deben estar el envejecimiento y la dispersión de la población atendida por la sanidad, así como la dependencia. “Desde luego el acuerdo no va a ser un proceso fácil, sino condicionado por los acuerdos políticos necesarios”, avisó.

También, destacó que se haya anunciado ya la creación de un grupo de expertos para abordar la financiación local en paralelo con la autonómica y valoró que el análisis de la corresponsabilidad fiscal en España en el acuerdo de financiación, aunque sea un “tema complejo no debe dar miedo”. Precisamente, entre los asistentes a la comparecencia del presidente del Ejecutivo se encontraba, en la tribuna de invitados, el experto nombrado por Castilla y León, Jaime Rabanal.

Herrera, entre otros acuerdos de la Conferencia, se refirió al debate monográfico que sobre el pacto de educación se celebrará el 21 de febrero en el Senado y avanzó que Castilla y León aportará su experiencia y el modelo 'Objetivo violencia cero' en el acuerdo sobre el pacto contra la violencia de género.

En el apartado de servicios sociales, explicó que reclamó la supresión de la tasa de reposición para los servicios esenciales, como se acordó, y avanzó que el 13 de febrero está programado un encuentro de los responsables de Castilla y León con la Secretaría de Estado de Función Pública para abordar la movilidad a través del convenio-tipo.

Igualmente, indicó que abogó por la defensa del carbón en el mix energético y por alternativas en las cuencas mineras y subrayó que, aunque reconoció el impulso a las infraestructuras, reclamó la conclusión de las autovías Valladolid-León, Camino de Santiago, Ponferrada-Orense y Burgos-Aguilar de Campoo, pero “sobre todo la del Duero”.

Al inicio de su intervención, calificó de “buena iniciativa” que en 2004 el presidente José Luis Rodríguez Zapatero creará este foro de reunión entre el presidente del Gobierno central y los autonómicos y valoró que en las cinco anteriores sus resultados prácticos “nunca acabaron de ser satisfactorios”.

El presidente destacó el “alto grado de seriedad” en su preparación, resaltó que Castilla y León asumió el acuerdo relativo a población y retos demográficos y valoró el “alto grado de coincidencia” en las reuniones previas que mantuvo con los grupos de las Cortes y los agentes sociales. “Castilla y León ha sabido responder a las exigencias de este encuentro, participando en sus trabajos”, aseveró. “Castilla y León va a prestar su leal colaboración para que los acuerdos lleguen a buen puerto”, defendió. “Será fundamental que nosotros mantengamos en el futuro el espíritu de participación y acuerdo”, concluyó.

Finalmente, manifestó que se ha fortalecido el Estado de las Autonomías y calificó de “grave error” la ausencia de los gobiernos de Cataluña y País Vasco.

Etiquetas
stats