El consejero de Presidencia de la Junta se suma a la 'renovación política'

Miriam Chacón/Ical. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Ical

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta De Santiago-Juárez, propuso hoy en un artículo de opinión, publicado por El Norte de Castilla, que los partidos acometan “una valiente y profunda renovación”. A su vez, apostó por medidas que traten de evitar la proliferación de profesionales de la política “cuyo mérito principal fue pegar carteles”, sin haber sido capaces de desarrollar otro proyecto de vida al margen desde edades muy tempranas.

Al respecto dijo no compartir la opinión de los que dicen que “toda está bien” o que es mejor dejar el debate sobre el descrédito político que existe en la sociedad para otro momento. “Estoy convencido de que, más pronto que tarde hay que hacer una reflexión crítica sobre este asunto”, en relación al funcionamiento actual de los partidos. “Una crítica leal y constructiva , a tiempo, puede ser orientadora del futuro, mientras que, a destiempo, suele ser reflejo de la amargura del perdedor”, arguyó.

En otro punto indicó que para hacer frente a la mala opinión que tienen los ciudadanos de los políticos, sus propuestas se centran en listas electorales abiertas; primarias para elegir candidatos; limitación de los mandatos en las estructuras de los partidos y gobiernos; transparencia, apertura y mayor participación en la vida interna de las formaciones políticas; reducción a la mitad de la duración de las campañas electorales; revisión de la financiación de los partidos y eliminación de la donaciones; y mayor control de su actividad económica.

De Santiago-Juárez se postuló igualmente a favor de que los partidos se conviertan en un lugar de encuentro, debate, reflexión, contraste de ideas y formación de propuestas entre militantes, simpatizantes y representantes de la sociedad civil. “Es fundamental ampliar el espacio de la sociedad civil, de forma paralela a la reducción de las estructuras orgánicas de los partidos”, dijo.

De esta forma añadió que se podrá otorgar al ciudadano el “lugar protagonista y central que debe tener”, y con ello, sostuvo que se podrá combatir “la desafección de la sociedad hacia los partidos políticos con más democracia interna y de mejor calidad”.

Más libertad de crítica

A juicio del consejero de Presidencia, con las propuestas aludidas se conseguiría, por ejemplo, que los cargos electos y los cargos internos, al ser elegidos en listas abiertas y primarias, y al responder por tanto ante las bases, “tuvieran mayor libertad para criticar y pedir explicaciones a sus direcciones, ya que no dependerían de ellas para seguir en sus cargos”. También se podría, tal y como señaló, conseguir reducir los profesionales de la política, “esos que por falta de seguridad en su propio futuro dedican su tiempo a tratar de mantener y perpetuarse pretendiendo situarse, aunque sea de forma artificiosa, ponerse del lado de los vencedores”.

De Santiago-Juárez expresó su opinión, “con toda sinceridad”, aseguró, en torno a la reforma de los partidos políticos “que es más necesaria que nunca”. En este sentido recomendó a quienes todavía creen que es posible postergarla, “mirando para otro lado y utilizando la procrastinación”, que es preciso tener en cuenta el reciente “ejemplo de Oporto” lo que, en su opinión, “debería abrirles los ojos”. En todo caso, finalizó diciendo que si dicho ejemplo no lo ha hecho, “terminarán haciéndolo los propios cambios sociales y ojalá que para entonces no sea demasiado tarde”.

Etiquetas
stats