La consejera de Agricultura anuncia un seguro de rentas para los ganaderos de leche

Carlos S. Campillo / ICAL El PP de León organiza un nuevo acto sectorial centrado en la Agricultura en el que participan la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta del Partido Popular de León, Isabel Carrasco

Elena F. Gordón/Ical.

La Junta plantea crear un seguro de rentas para los ganaderos de leche. Así lo anunció hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante un acto sectorial celebrado en León bajo el lema 'La agricultura, una prioridad para Europa'. La responsable autonómica señaló que se trata de una iniciativa “novedosa y que los ganaderos de leche van a aplaudir, que servirá para estabilizar las rentas que tienen que percibir”. Esa línea, dijo, estará “entre las medidas que pretendemos recoger en el nuevo programa de desarrollo rural”.

La consejera subrayó que Europa es muy importante para Castilla y León y añadió que se ha logrado “una solvencia financiera y que los agricultores y ganaderos tengan un punto de mira y una perspectiva de futuro con una garantía de rentas que, como saben, está en torno al 30 por ciento de los fondos que llegan de Europa”.

En su intervención, Clemente aludió a la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común, PAC, que hasta 2020 contempla una garantía de fondos europeos de 7.500 millones para Castilla y León y señaló la importancia que tuvo en las negociaciones sobre dicha reforma la participación del hasta hace poco ministro y ahora candidato a las elecciones europea, Miguel Ángel Arias Cañete, “porque hemos podido garantizar estabilidad y que se van a percibir ayudas con arreglo a la dedicación y profesionalidad, no con el modelo que había de tarifa plana, que hubiera sido especialmente grave para la provincia de León”.

Clemente también aludió al modelo de comarcalización agraria que implica que las ayudas van a estar ordenadas de acuerdo con el nivel de intensidad de los agricultores o ganaderos y señaló que León -la provincia con más diversificación- contará con nueve de estas delimitaciones. Al acto, en el que también intervino la presidenta provincial del PP, acudieron numerosos cargos políticos e institucionales, entre ellos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente y vicesecretario autonómico de Organización del PP, Antonio Silván.

La titular de Agricultura y Ganadería de la Junta recordó a los presentes que el sector aporta el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, lo que supone más del doble de la media nacional y el cuádruple de la europea y que los fondos europeos que llegan a la Comunidad suponen un 11 por ciento del presupuesto total de las arcas autonómicas.

Etiquetas
stats