Conceyu País Leonés celebra su primer aniversario aprobando realizar campañas en favor de los Pendones

La valla del LExit situada en la avenida de Astorga de Ponferrada.

La asociacion leonesista 'Conceyu País Llionés' celebró el pasado fin de semana su primer año de andadura “combinando la esencia de los tradicionales concejos abiertos leoneses con una típica cena de hermandad en la que una treintena de asistentes debatieron sobre la desesperada situación de la Región Leonesa”.

“En una lluviosa jornada que se inició a las 19.30 horas, y que finalizó bien entrada la madrugada, se expuso un detallado resumen de las actuaciones llevadas a cabo en este su primer año de existencia”, según informan en una nota de prensa.

“La asociación leonesista recoge el testigo de las iniciativas desarrolladas en su momento en diversas vallas publicitarias por 'Nós Terra Maire' en las tres capitales leonesas, ampliando su visibilidad en comarcas a menudo olvidadas por el leonesismo 'oficial'. Y fruto del trabajo desarrollado, mediante aportaciones anónimas e independientes, lanzó hace ya hace unos meses una campaña que pretende ser un toque de atención ante la situación del País Leonés dentro del actual sistema autonómico. De esta manera su pregunta en la capital de la provincia fue '¿Qué futuro quiéres?' mientras que en la capital de la comarca del Bierzo planteaba un contundente '¿Vamos a dejar que nos separen?”, explican en el comunicado.

La asociación, que no hay que confundir con la antigua Conceyu Xoven, explicó que colocó diversas vallas reivindicativas que aún mantiene actualmente —una de ellas en Ponferrada reclamando el #Lexit— con un mensaje que incide en la necesidad del autogobierno para la defensa de la identidad leonesa, su diversidad comarcal, su cultura, sus tradiciones, y del derecho constitucional a decidir su futuro; reclamando la unión entre los bercianos y los leoneses como una sola voz para afrontar el futuro.

Los 'aconceyaus' reivindican el autogobierno leonés

Los 'aconcenyaus', “que es como quieren ser llamados en su afán de reivindicar las ancestrales formas de autogobierno en las tierras del Viejo Reino”, afirman en su comunicado, “repasaron de forma detallada tanto la sucesión de hechos que colocaron a la Región Leonesa fuera del mapa autonómico y propiciaron su inclusión en la artificial Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como una serie de peticiones y protestas llevadas a cabo”.

“Para la asociación leonesista sólo existe un objetivo claro, que no es otro que la consecución de la autonomía del País Lliones, como sujeto político e identitario propio dotado de autogobierno para así revertir la situación actual y conseguir el desarrollo económico, político y social de las tierras leonesas”, exponen.

Destacaron los asistentes, entre otras actuaciones, “la presentación de varias peticiones por registro oficial en ayuntamientos de la provincia de León, como Mansilla de las Mulas y Valencia de don Juan, o la protesta llevada a cabo en la toma de posesión del vigente alcalde de Villaquilambre, en lo que consideran un fraude —e incluso una traición— al votante leonesista por parte de los ahora exconcejales de Unión del Pueblo Leonés en el cuarto municipio de la provincia”.

“El debate entre todos los 'aconceyaus' presentes, que será sometido a la votación de todos los que no pudieron asistir, incidió en la necesidad de una reestructuración interna mediante la constitución de diferentes grupos de trabajo, para conseguir un pleno acercamiento tanto a otros colectivos leonesistas como a las diferentes asociaciones empresariales y partidos políticos”, quisieron dejar claro.

Campaña por los pendones de León

El primer paso en ese acercamiento y puesta en común de estrategias se dió en este primer aniversario con la invitación a la Asociación de Pendones del Reino de León. “Su presidente, Luis Bandera, aportó el conocimiento que da el presidir una asociación presente en toda la provincia y que vive de primera mano la dramática situación de despoblación de las tierras leonesas y que en algunos casos hace incluso imposible el desfile de algunos pendones existentes por falta de portadores”, comentaron.

Según manifiesta el escrito, “en votación unánime los asistentes aprobaron la puesta en marcha de las campañas 'Apadrina un Pendón' o 'Ningún Pendón sin Pendoner@' para que tanto un pendón concejil que no cuente con pendoneros pueda ser llevado como en la situación de aquellos pendoneros que ya no cuentan con el pendón de su concejo pueda sumarse a portar el de otros lugares”.

Apoyo al alcalde de León por la autonomía

Los presentes cenaron en el 'Molín de Javier' de Villaquilambre, donde se llevó a cabo todo el concejo, aprobaron también apoyar las declaraciones “tanto del alcalde de León capital, el socialista José Antonio Diez, como las de su concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, en defensa del derecho constitucional de la Región Leonesa al autogobierno que consagra la Constitución”.

“Se cerró la noche calechando, en un filandón en el que las lecturas de algunos textos en diversas variedades de la lengua leonesa arrancaron aplausos y alguna llagrimina de los asistentes”, termina la nota de prensa enviada por el nuevo 'Conceyu'.

Etiquetas
stats