Comienza el debate de investidura de Juan Vicente Herrera

Efe

El pleno de las Cortes de Castilla y León, que desembocará en la cuarta investidura de Juan Vicente Herrera como presidente del Ejecutivo autonómico, acaba de iniciarse con el discurso del candidato del PP, que contará al menos con el respaldo de los 53 procuradores de su grupo parlamentario.

Tras la lectura de la propuesta del candidato, efectuada por la secretaria primera de la Cámara, Isabel Alonso, Herrera ha comenzado a desgranar sus primeras iniciativas de la legislatura y los anunciados recortes en la estructura orgánica de la Administración autonómica.

Estos temas y sus respuestas al paro son las principales cuestiones pendientes de concretar en esta sesión parlamentaria, que desembocará en la investidura de Herrera a última hora de la tarde.

La investidura también tiene el aliciente del primer cara a cara parlamentario de Herrera y el líder de la oposición, el socialista Óscar López.

Herrera contará en esta ocasión con más apoyos que nunca: al menos sus compañeros de grupo, mientras que está por ver qué opción tomarán los grupos de la oposición en la votación de la investidura.

Tanto el PSOE -29 procuradores- como IU (1) y UPL (1) han anunciado que esperarán a escuchar las propuestas de Herrera para decidir si respaldan o no su elección como presidente de la Junta de Castilla y León.

Una vez que Herrera plantee, sin límite de tiempo, sus primeras propuestas y los proyectos a largo plazo para la legislatura que arranca se suspenderá la sesión y la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, emplazará a los procuradores a reunirse de nuevo en pleno a las cuatro y media de la tarde.

Entonces será el turno de la oposición, con una intervención de treinta minutos para el líder de los socialistas, Óscar López, y los dos integrantes del Grupo Mixto, el portavoz José María González (IU) y el viceportavoz Alejandro Valderas (UPL), que repartirán su tiempo y hablarán quince minutos cada uno.

El último en hablar será el representante del grupo mayoritario en la Cámara, el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo.

Como está fijado en el Reglamento de las Cortes de Castilla y León, Herrera tiene la posibilidad de contestar a las intervenciones de la oposición bien por separado o de manera agrupada, y sin límite de tiempo, con un turno de dúplica de diez minutos para sus oponentes.

Después de los debates, los procuradores serán llamados para votar si apoyan o no que Juan Vicente Herrera sea investido por cuarta vez como presidente de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats