Columbrianos y Fuentesnuevas piden explicaciones sobre el acceso directo al Hospital del Bierzo desde la A6

César Sánchez / Ical. Los pedáneos de las localidades de Fuentesnuevas, Conchi Crespo, y Columbrianos, Andrés Vuelta, durante la rueda de prensa para informar de los accesos al hospital El Bierzo de Ponferrada.

V. Silván / Ical

Los presidentes de las juntas vecinales de Columbrianos y Fuentesnuevas, Andrés Buelta y Mari Crespo, exigen al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que informe sobre el nuevo proyecto para un acceso directo al Hospital del Bierzo desde la A6 y que está previsto que presente el próximo 24 de febrero ante el Ministerio de Fomento. “Que antes de presentar el proyecto al Ministerio se digne a informar a las juntas vecinales por las que atravesaría la nueva vía de acceso directo a la A6”, recalcó Crespo.

A este respecto, la pedánea de Fuentesnuevas señaló que han sabido de este proyecto, “que ya no es tan moderno”, por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y que Folgueral “ni ha consultado y nisiquiera ha informado a las juntas vecinales de este proyecto” que pretende defender ante Fomento. “Incumple todas las reglas de prudencia, entre ellas pulsar la opinión de los vecinos, para conocer otras opciones, así como saber si están o no en contra del proyecto”, añadió.

En su opinión, en este tipo de actuaciones hay que ser “especialmente respetuosos” con las necesidades y opiniones de los afectados antes “de anunciar a bombo y platillo los proyectos” y debería hacer intentado el consenso con los vecinos. Así, criticó la falta de transparencia y participación ciudadana que, a su parecer, están caracterizando el mandato de Folgueral.

Por su parte, Andrés Buelta añadió que el alcalde vuelve a incumplir la Ley de Régimen Local, que recoge que el alcalde pedáneo o el vocal que él designe tendrá derecho a asistir con voz pero sin voto a las sesiones del Ayuntamiento siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la entidad local menor y que, para ello, deberá ser citado a la reunión como un miembro más de la misma y tendrá acceso a la documentación necesaria.

A este respecto, recalcó que lo primero que quiere es saber exactamente cuál es el proyecto que el equipo de Gobierno va a presentar a Fomento. “Una vez que lo conozcamos, dárselo a conocer a nuestros vecinos en un concejo y ver que opiniones hay y que alternativas puede haber”, afirmó Buelta, mientras Crespo apostilló que mientras no sepa cuál será el trazado de ese víal y si va a perjudicar a los vecinos no pueden hacer una valoración del proyecto.

La presidenta de la junta vecinal de Fuentesnuevas puntualizó que de las declaraciones realizadas en prensa por Folgueral se desprende que no sería una obra muy costosa y recordó que un acceso directo se viene reivindicando desde el año 1999 y que ese “enlace no es que sea costoso sino muy costoso”. “Lo que pedimos es que se nos diga por donde y hacía donde va ese vial, por donde pasaría porque hay varios caminos desde Columbrianos a Fuentesnuevas”, añadió.

Etiquetas
stats