Así quedan los descuentos de buses y trenes de la provincia de León tras la caída del decreto que los regulaba

Los ayuntamientos de León y Ponferrada han anunciado este jueves que se harán cargo -parcial o íntegramente- de los descuentos en el transporte público -que afecta, en el caso de los gobiernos municipales, las líneas de autobús urbano-, hasta ahora regulado en un decreto nacional que ha sido tumbado en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de PP, Vox y Junts. Por otro lado, la Junta de Castilla y León, que gestiona los billetes de tren y de autobuses interurbanos, ha asegurado que mantiene su parte del descuento.
Los votos en contra del decreto de ley Ómnibus del Gobierno de España, en el que se incluían otras medidas como la revalorización anual de las pensiones, implican la retirada de las ayudas al transporte público que entraron en vigor en 2022, durante la crisis por la guerra de Ucrania, y que iba a prorrogarse hasta el próximo 30 de junio. Los descuentos incluían la gratuidad de billetes de Renfe -Cercanías (que incluye las líneas de Feve) y Media Distancia convencional–, así como de las líneas de autobuses estatales. También decaen las ayudas para los descuentos para los servicios públicos de bicicleta.
En el caso de los autobuses interurbanos (que dependen de la Junta de Castilla y León) y urbanos (a cargo de los Ayuntamientos), los descuentos eran del 50%, haciéndose cargo el Estado de un 30%, siempre y cuando la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos descontasen el 20% restante.
El Ayuntamiento de León se hará cargo del coste íntegro de las ayudas
Tras la caída del decreto, el Ayuntamiento de León ha confirmado a ILEÓN que mantendrá las ayudas “aunque tenga que asumir todo el coste” de las mismas. Es decir, que no solo cubrirán el 20% que les correspondería si no que están dispuestos a financiar íntegramente el 50% del descuento del transporte urbano. Al menos, especifican, lo harán de forma “provisional” durante “dos o tres semanas”, mientras esperan a que se alcance un nuevo acuerdo a nivel nacional.
De mantenerse los descuentos íntegros del 50% de los bonos de viajes en el transporte público del municipio de León rebajarían el precio del billete con el bonobús ordinario en 0,38 euros (frente a los 0,75 que costaría sin bonificaciones), el del bono joven de 0,33 euros (sin descuento era de 0,65). Asimismo, el bono por viaje especial para pensionistas (usuarios cuya pensión no supere el salario mínimo) se pagaba con los descuentos a 0,15 euros (su precio habitual sería de 0,30).
El precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continuaría siendo de 18,08 euros (su precio normal es de 36,15 euros), si el Ayuntamiento se hace cargo de todo el descuento. Hay que recordar que los descuentos benefician a la modalidad de bonos de viajes, en ningún caso afecta al billete sencillo, que mantendría su precio.
Ponferrada bonifica el 20% de los bonos de autobús
El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado que mantendrá su ayuda para reducir en un 20% el coste del servicio de autobús urbano, al tiempo que solicita al Gobierno que mantenga su 30% para redondear una rebaja del 50% comprometida al menos hasta el 30 junio del presente ejercicio 2025. Con esas condiciones, la Tarjeta 10 tenía hasta la fecha un importe de 3,75 euros, el Bono Mensual 12,50 euros, la Tarjeta Estudiantes 13,50 euros y el Bono Social 7,10 euros. De perder el descuento del 30%, las tarifas quedarían, respectivamente, en 5,25 euros, 17,5 euros, 18,9 euros y 9,94 euros.
Las circunstancias varían ahora al no poder aprobar el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus que incluía, entre otras cuestiones, las bonificaciones al transporte público. Ponferrada ya ha precisado que mantendrá su ayuda por el 20%, al tiempo que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a hacer lo propio con su 30%.
“No merecemos un Gobierno con políticas partidistas como es el Gobierno de Sánchez”, señala el concejal de Movilidad, Carlos Fernández, quien exige la tramitación de un nuevo decreto o una ley con carácter urgente para abordar exclusivamente las ayudas al transporte. “Sánchez se ha acostumbrado a querer forzar al Congreso a votar medidas impopulares uniéndolas en la misma tramitación parlamentaria con otras necesarias y eso no cuela”, apunta.

El Ayuntamiento confirma que mantendrá su 20% en el descuento. “Nos preocupan los ciudadanos, creemos que es una medida justa, que hay que alinear decisiones fiscales y políticas sociales en la movilidad y el transporte, creemos que muchos trabajadores y estudiantes necesitan de estas ayudas para su día a día, como otros tantos usuarios del transporte urbano, porque los ponferradinos no merecen un Gobierno que hace políticas partidistas y ya ni consigue convencer a sus habituales socios más que regalándoles palacetes”, dice Fernández.
El edil hace una última reflexión, dirigida en este caso al Grupo Municipal del PSOE. “Los socialistas ponferradinos”, indica, “deberían pedir a su Gobierno que plantee un nuevo Real Decreto con solo ayudas al transporte y tendrá el voto favorable del Congreso. Incluso puede tramitar por vía urgente la proposición de ley del PP que solo lleva ayudas al transporte, sin ninguna otra materia, así en breve tiempo volverían las ayudas. Veremos si los socialistas ponferradinos se unen a los ciudadanos o a Sánchez”.
Carlos Fernández se pronunció en estos términos casi al mismo tiempo que lo hacía sobre esta misma cuestión el PSOE de Ponferrada, en primer lugar para tachar de “irresponsable” el voto en contra del PP en el Congreso de los Diputados al alertar de que la caída del decreto podría suponer un aumento de las tarifas hasta perjudicar “especialmente a las familias trabajadoras y a los sectores más vulnerables”, advierte la portavoz de la Ejecutiva local socialista, Mabel Fernández, quien, con todo, considera que “lo más preocupante es la no aprobación de la revalorización de las pensiones”.
A continuación, el PSOE insta al alcalde de Ponferrada, el popular Marco Morala, y al presidente de la Junta Local del PP, el propio concejal de Movilidad Carlos Fernández, a hacer valer “su posición en defensa de los intereses de los y las ponferradinas” hasta mediar “con los dirigentes nacionales de su partido para que reconsideren su postura”. “Los ciudadanos de Ponferrada deben pedir a su alcalde que inste a sus compañeros en el Congreso de los Diputados a apoyar esta medida en una futura votación, ya que su impacto negativo es evidente en nuestra ciudad”, añade.
Y en el escenario de que “el Partido Popular persista en este bloqueo” en el Congreso de los Diputados, el PSOE de Ponferrada propone que sean las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Castilla y León. Las que suplan “el 30% de las ayudas al transporte público que hasta ahora aportaba el Gobierno”. “No es justo que las familias, los trabajadores y los pensionistas de Ponferrada paguen las consecuencias de una política partidista que ignora las necesidades reales de la gente”, remacha.
Autobuses interurbanos y trenes
La Junta de Castilla y León ha aprobado un acuerdo por el que se mantienen las bonificaciones para el transporte de viajeros de tren y líneas de autobús interurbano. En el caso de los primeros, la Junta mantiene su aportación del 25% de la bonificación de trenes Avant, sin la parte que aportaba el Gobierno de España.
A su vez, se mantiene la bonificación del 20% en los bonos del transporte metropolitano -aunque se pierde el 30% que aportaría al descuento el Gobierno de España-, así como en los abonos y títulos multiviajes de los servicios de transporte interurbano de competencia autonómica. Por otro lado, se mantiene la gratuidad del transporte a la demanda con aplicación del Bono Rural Demanda, implantado desde el año 2021.
Renfe aclaró que mantiene la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril (fecha en la que finaliza su vigencia) en los servicios de Cercanías (en los que se incluyen las líneas de Feve) y Media Distancia. Por su parte, los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. No obstante, a partir de este jueves no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos.
Tras el rechazo el Real Decreto en el que estaban incluidos estos abonos, decae la prórroga de la gratuidad y de los descuentos al transporte público ferroviario.