Coalición por el Bierzo presentará candidaturas en la “totalidad” de los municipios de la comarca

César Sánchez / Ical. La portavoz de Coalición Por El Bierzo, Raquel Díaz, junto al secretario general del Partido de El Bierzo, Iván Alonso (D), y el presidente del Partido de la Tierra 7, Antonio Velasco (I), durante la presentación del nuevo partido político esta mañana en Ponferrada.

V. Silván / Ical

La comarca cuenta con una nueva formación política de cara a las próximas elecciones municipales, Coalición por el Bierzo, que fue presentada oficialmente hoy y que contará con candidaturas en “prácticamente la totalidad de los municipios”, según avanzó su portavoz, Raquel Díaz, que añadió que a finales de marzo tendrá lugar la presentación de los candidatos. “Prácticamente en todos los municipios del Bierzo vamos a tener candidaturas, en un 85 o 90 por ciento de los ayuntamientos”, añadió.

Esta coalición se ha constituido en torno a dos partidos de corte y espíritu regionalista como son el Partido del Bierzo (PB) y el nuevo Partido de la Tierra 7. “No está formada únicamente por los dos partidos citados sino que en su conformación también participan personas a titulo individual provenientes del mundo de la cultura, empresa, deporte y de los ámbitos mas variados de la sociedad berciana, incluidos miembros de asociaciones y colectivos, que han decidido mostrar públicamente su compromiso con este territorio y sus habitantes”, puntualizó Díaz.

Así, destacó que el nexo común de sus miembros es “nuestro amor por el territorio berciano y nuestra decidida intención de agruparnos con el objetivo de transformar, o al menos intentarlo, la realidad social, económica, política y cultural que ha venido gestionando a los bercianos de forma durísima, casi inmisericorde, durante los últimos años”. En este sentido, señaló que son “perfectamente conscientes” de que el proceso electoral es “una ocasión única e irrepetible” para dar un vuelco a la situación política “enquistada”, con los dos partidos mayoritarios turnándose en las administraciones públicas.

“Después de casi cuatro décadas de bipartidismo, el tejido demográfico y productivo del Bierzo está completamente devastado con la destrucción de centenares de empresas y miles de puestos de trabajo, con la emigración de gran parte de nuestro jóvenes y el envejecimiento galopante de nuestra población”, advirtió la portavoz de Coalición por el Bierzo, que añadió que ante los próximos comicios los bercianos tienen en su mano dos opciones, hacer lo mismo que han hecho hasta ahora o elegir algo distinto.

Diaz señaló que entiende que ante este panorama “nada alentador” surjan posturas de “cabreo monumental e indignación” hacia los responsables “del abandono y las decisiones erróneas y erráticas que el Bierzo ha sufrido en las últimas décadas y que se han multiplicado en los últimos años”. Así, aseguró que “se impone buscar otras alternativas” y que Coalición por el Bierzo lanza “una propuesta constructiva, positiva y que no va contra nadie sino a favor del Bierzo y de los bercianos”, con un programa y propuestas concretas “numerosas y detallas” para la comarca y para cada municipio, incluido Ponferrada.

“Toda va a ir bien”

Por otro lado, Raquel Díaz hizo referencia al logo y el lema que representan a Coalición por el Bierzo. En cuanto al logo, destacó que está formado por una C mayúscula con reminiscencia celtas y un punto “que representa el punto de partido, la andadura que iniciamos hoy” en rojo, que simboliza la cruz de San Andrés, mientras que el resto combina el blanco y azul, los colores de la bandera del Bierzo.

Su lema es “Todo va a ir bien” porque “es un deseo que expresamos como coalición para que todo habitande del Bierzo sienta eso, que todo va a ir bien”, haciendo referencia a ese espíritu constructivo y positivo. “No tenemos enemigos, queremos invitar y aglutinar a aquellos que quieren transformar el cabreo, la indignación y la apatía en una fuerza constructiva y creadora de un futuro mejor para todos los bercianos”, aseveró la portavoz de la coalición, que también estuvo respaldada por el secretario general del PB, Iván Alonso, y el presidente del Partido de la Tierra 7, Antonio Velasco. En el acto también se vieron otras caras conocidas como el que fuera alcalde socialista en Castropodame, Julio Anta, el presidente del centro comercial urbano 'Templarium', Felipe Álvarez, o el portavoz del Frente Solidario Bierzo-Laciana, Oli Vega.

Raquel Díaz recalcó que llevan mucho tiempo trabajando en esta nueva propuesta política para “que nadie piense que estamos ante una aventura coyuntural de corto recorrido”. “Estamos construyendo las bases y sembrando la semilla de un movimiento de gran calado que aglutina a multitud de persons de todo el Bierzo y que está llamado a perdurar con independencia de los resultados de la próxima cita electoral”, concluyó.

Etiquetas
stats