Coalición por el Bierzo presenta su Plan de Movilidad para Ponferrada con una inversión de 4 millones de euros
Coalición por el Bierzo (CB) presentó este martes su Plan de Movilidad para Ponferrada con el desarrollo del llamado 'Biciplan', que es un proyecto que combina carril-bici, peatonalización y transporte público para la ciudad con el objetivo de equiparar la capital berciana a ciudades europeas como Amsterdam o Copenhague. “Es una primera fase de la ciudad que queremos, no es sólo un carril bici”, recalcó Muñoz.
Esta iniciativa supondrá el acondicionamiento de una red de unos 26 kilómetros que unirá los principales puntos de la ciudad y sus barrios. “Es la posibilidad de que puedas desplazarte con tus hijos en bicicleta de una forma segura y la forma de incentivar transporte público, bicicleta y peatón”, añadió Muñoz, que destacó que también será una forma de que los ponferradinos puedan utilizar la bicicleta para ir a trabajar cada día.
Según el coste calculado por Coalición por el Bierzo, en torno a los 150.000 euros por kilómetros, este proyecto requeriría de una inversión de unos 4 millones de euros y su desarrollo en fases, con el 2020 como objetivo. “En ningún caso saldría de fondos municipales”, puntualizó el candidato, que señaló que existen precisamente fondos europeos dirigidos específicamente a este tipo de iniciativas.
“Un plan que no es producto de la casualidad sino de muchos meses de trabajo con personas muy especializadas”, destacó Pedro Múñoz, que en la presentación estuvo acompañado por su número tres, Raquel Díaz, y por los ingenieros de Caminos y autores del Plan de Movilidad, Alberto García y Noelia Fernández, que explicaron las distintas fases abordadas para el diseño de esta red, siempre con las premisas de la seguridad y de hacer un trazado que fuera atractivo y cómodo para los usuarios.