Algunas claves de su discurso
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado hoy algunas claves de los motivos de su marcha. Así, ha recordado que cuando hace siete años fue elegido presidente del Gobierno ya pensaba que dos legislaturas, y “no más”, era “el periodo razonable al que podía aspirar para estar al frente del destino del país”.
Su sucesor, “cuando corresponda”
También ha asegurado que el PSOE deberá activar “cuando corresponda” los mecanismos para designar a la persona que encabezará la lista del PSOE y por ello ha propuesto al partido que convoque un Comité Federal tras las elecciones del 22 de mayo para activar el proceso de primarias.
“Lo más conveniente para el país”
Zapatero cree que la decisión es lo mejor para el PSOE, para el país y para su propia familia. Y ello no solo porque fuera lo “más conveniente” para el PSOE, sino también para el país y, ha añadido, para su propia familia. Transcurrido el tiempo, ha revelado a sus compañeros que su forma de pensar “no ha hecho sino afianzarse” y su convicción personal se ha tornado una “decisión firme”.
“Gracias por vuestro apoyo”
“No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto”, ha manifestado.
Con todo, ha aclarado también cómo ha decidido el momento de anunciar su decisión, de la que ha recordado que “no hay precedentes”, y ha manifestado que el año que resta para las elecciones generales constituye “un plazo razonable” para que el partido pueda abordar “con naturalidad y responsabilidad” la puesta en marcha de sus procedimientos internos.
El “dedazo”, en referencia al PP
“El mecanismo del dedazo simplifica mucho las cosas, pero no es el nuestro, ni el de la mayoría de la sociedad española”, ha remarcado, para apuntar que nadie podía esperar de él “una actitud distinta”. También ha revelado al Comité Federal que en su ánimo nunca estuvo “apurar hasta el final ni prolongar innecesariamente la especulación” sobre su candidatura.
Las primarias, tras el 22-M
Ha pedido a continuación a los dirigentes socialistas que ahora se respeten “los tiempos y los procedimientos” para designar candidato, que son parte de la “fortaleza” del partido. “Estoy seguro de que si lo hacemos así estaremos en condiciones de ofrecer la mejor candidatura posible a la sociedad”, ha dicho.
El PSOE tiene “cerebro femenino”
Culminar las reformas para salir de la crisis, afrontar las elecciones del 22 de mayo y poner en marcha el proceso de primarias en su partido para elegir el candidato a las generales son las tres tareas que Zapatero ha puesto a su partido para el año “más importante para España”, convencido de que el PSOE tiene “inteligencia y cerebro femenino” para poder hacerlas a la vez.