Ciudadanos pone en duda su apoyo a los presupuestos de León capital

Ciudadanos no apoyará los presupuestos del Ayuntamiento de León para el año que viene debido a la disconformidad con la preparación de los mismos y por los incumplimientos del PP del acuerdo de investidura firmado en junio de este año y por el que Antonio Silván fue elegido alcalde de la ciudad.
En un comunicado el partido anuncia que “miraremos con lupa los próximos presupuestos del ayuntamiento de León y hablaremos con el resto de fuerzas políticas para que estos presupuestos sean lo más participativos posibles”. Así Gemma Villarroel, portavoz del partido naranja en el consistorio denuncia que todavía no han tenido acceso a las cuentas municipales y piden “luz y taquígrafos” en su elaboración.
Achaca la 'líderesa' de Ciudadanos en la capital su negativa inicial al incumplimiento de varios puntos del acuerdo de investidura por parte del Partido Popular, asegurando que las nuevas formas de hacer política “reclaman sentarse a dialogar” y no como está haciendo actualmente el equipo de Gobierno.
No obstante en un comunicado la formación matiza que “este no inicial se convertirá en una abstención o incluso en el voto positivo si en las cuentas aparecen de forma nítida todas las reivindicaciones de Ciudadanos”.
Entre sus reivindicaciones concretas Ciudadanos considera que hay que “recalcar la importancia que daremos a las políticas sociales, atención a los más necesitados políticas de empleo, y todas aquellas partidas presupuestarias que han sido 'olvidadas' en los últimos años”.
Recuerdan los naranjas al PP que el acuerdo era de investidura y no de legislatura, por lo que manifiestan su disconformidad “con el grado de cumplimiento con los compromisos adquiridos en su momento para la investidura de Antonio Silván como alcalde”.
Tampoco habrá apoyo en San Andrés
En un comunicado calcado del de León Ciudadanos anuncia también su no inicial para dar el apoyo al bipartito de PSOE-PAL en las cuentas municipales de San Andrés del Rabanedo, tercer municipio de la provincia. Con textos y argumentos idénticos anuncian que si sus reivindicaciones se recogen, el no “se convertirá en una abstención o incluso en el voto positivo”.
Entre las exigencias de Ciudadanos en San Andrés están una partida presupuestaria de cincuenta mil euros para la compra de libros para las bibliotecas municipales y casas de la cultura; rebaja del IBI, relación de Puestos de Trabajo (RPT), mesa de la discapacidad, conservación y mantenimiento del polígono industrial y acerados del municipio o apertura de Araú como centro cultural.