Ciudadanos advierte que no facilitaría la investidura de Mañueco si Herrera no termina su mandato

Eduardo Margareto / ICAL Alfonso Fernández Mañueco y Juan Vicente Herrera.

Ical

Ciudadanos Castilla y León considera que facilitó la investidura de Juan Vicente Herrera como candidato a la Presidencia de la Junta para el mandato 2015-2019 y advierte de que no respaldaría a ningún otro candidato popular, en caso de una supuesta renuncia de su titular ante la llegada a la presidencia del PP de la Comunidad de Alfonso Fernández Mañueco.

Ante el cambio producido en la dirección autonómica popular y la apertura de una bicefalia en la Junta y partido la posición de Ciudadanos es que ya firmó un acuerdo de gobernabilidad que supuso la investidura de Juan Vicente Herrera y no facilitará la investidura de ningún otro, según las fuentes de la dirección autonómica de la formación naranja consultadas por Ical.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reafirmó en su discurso de despedida del liderazgo popular, en el congreso celebrado el sábado en Valladolid, su compromiso con los ciudadanos hasta 2019 y recalcó que existirá una coordinación perfecta con Fernández Mañueco, quien, por su parte, indicó que el programa de gobierno será el “libro de cabecera”, en primer lugar de él mismo.

En la rueda de prensa habitual de los lunes, el portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, felicitó a Alfonso Fernández Mañueco y subrayó que su formación “dialoga con todo el mundo”, pero subrayó que ahora existen “más actores” en el PP de la Comunidad y avanzó que en “estos días” enviará una carta al nuevo presidente para mantener una reunión y “ver sus intenciones”.

Presupuestos

“Ciudadanos vino a la política no a ser importante, sino útiles a Castilla y León”, recordó Fuentes, al poner en valor el acuerdo de su grupo con la Junta por el que no presentará una enmienda a la totalidad y se abstendrá para que se aprueben las cuentas de este año. Las 27 medidas recogidas en los presupuestos contemplan reducción de impuestos y más inversión en sanidad y educación, pero dejan abierta una nueva bajada del IRPF a lo largo de la legislatura y de las tasas universitarias en el curso 2018-2019.

Respecto a que la reducción del IRPF no tenga fecha, el portavoz naranja, que afirmó que no serán unos presupuestos de “mercadeo”, remarcó que en las cuentas de 2017 habrá una bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al estar exentas del mismo herencias de hasta 300.000 euros, y al rebajarse tasas y precios públicos, en concreto en centros educativos.

Sin embargo, fuentes de la dirección autonómica concretaron que la reducción del IRPF, recogida en el documento firmado el pasado viernes entre el presidente de la Junta y el portavoz de Ciudadanos, se tiene que producir en el presupuesto de 2018, que el Ejecutivo debe presentar el próximo mes de octubre, si quiere el respaldo de la formación naranja.

Luis Fuentes valoró que con este acuerdo presupuestario los ciudadanos que dieron el voto a Ciudadanos en las elecciones de 2015 pueden “estar orgullosos” del partido naranja, cuarta fuerza política de al Comunidad, con cinco escaños en las Cortes.

Etiquetas
stats