Los centros educativos pueden presentar ya solicitudes de modificación al calendario escolar

Prensa Junta de Castilla y León

Uno de los cambios más demandados por los centros escolares de la comunidad fue la modificación de los días de Carnaval. En lugar de celebrarse el lunes y martes (20 y 21 de febrero de 2012) pasaron al jueves y viernes de la semana anterior (en algunas localidades de Soria tienen mayor tradición y se denominan 'larderos').

Los centros docentes deben requerir la autorización para modificar el calendario escolar 2012-2013 a las Direcciones Provinciales de Educación antes del 30 de septiembre y, en el caso de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, la solicitud debe aprobarse con anterioridad por el Consejo Escolar o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional. Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días.

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta la autonomía de estos en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

Asimismo, aunque la solicitud la realizan los centros, los Ayuntamientos o los Consejos Escolares Municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio y luego estos aprobar y tramitar la solicitud. En cualquier caso, la modificación del calendario escolar no afectará al cómputo total de días lectivos del curso establecidos para cada enseñanza; es decir, en Educación Primaria, no podrá ser inferior a los 179 días fijados en Castilla y León; y en Educación Secundaria Obligatoria, a los 176. Días lectivos que se ajustan así a la normativa establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias. También hay que tener en cuenta que el día 19 de marzo, San José, se ha computado como lectivo, a expensas de la concreción del calendario de fiestas laborales del año 2013, y no se han descontado las fiestas locales.

Calendario escolar 2012-2013

El calendario del curso 2012-2013 ha incorporado como mejora, en cuanto a las fechas de inicio y fin, una referencia específica para cada tipo de enseñanza al adaptarse a sus características específicas y al alumnado que las cursa.

Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzarán el día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, los Institutos de Secundaria empezarán el curso el 13 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Por otro lado, los estudiantes de 1º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas a distancia (excepto ciclos formativos), enseñanzas en régimen nocturno, las impartidas en centros y aulas de personas adultas y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza (excepto 1º curso de las elementales) iniciarán las clases el día 24. Se incorporarán al curso 2012-2013 el 27 de septiembre los alumnos del 1º curso de las enseñanzas elementales de Música y Danza y de los ciclos formativos a distancia. Para finalizar, el 1 de octubre comenzarán las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En cuanto al final de curso, el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Especial, Primaria, Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato, Adultos, 1º curso de ciclos formativos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza terminarán el día 21 de junio, a excepción de los estudiantes de 6º de Enseñanzas Profesionales de Música y de Danza que, con los alumnos de enseñanzas de Idiomas, culminarán el 31 de mayo. Por otro lado, los estudiantes de 2º de Bachillerato y de 2º curso de ciclos de Grado Superior cerrarán el periodo 2012-2013 el 7 de junio.

El alumnado de segundo curso de ciclos formativos de Grado Medio y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los Programas de Cualificación Profesional (PCPIs) finalizarán las clases el 14 de junio.

También se encuentran establecidos los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 22 de diciembre de 2012 hasta el 7 de enero de 2013, ambos incluidos, y las de Semana Santa se iniciarán el 28 de marzo y finalizarán el 5 de abril. Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, serán no lectivos el 2 de noviembre (Día del Docente) y los días 11 y 12 de febrero (fiestas de Carnaval) y, por tanto, no habrá clase.

Etiquetas
stats