Un centenar de leoneses salen a la calle en reclamo a la III República

Concentración en el Parque del Cid.

Marta Cuervo

No importa la lluvia. Ni el frío. Como cada 14 de abril, los defensores de la República han salido a la calle con sus banderas a homenajear lo que para ellos significó, hace 81 años, más derechos y más democracia para la sociedad.

Este año, a las 19.00 horas, en el Parque del Cid., como colofón y tercer año consecutivo más de un centenar de leoneses se han reunido para la lectura de algunos manifiestos, en homenaje a la II República.

El primero en intervenir ha sido el secretario provincial de Izquierda Unida, bajo el lema 'Frente a los mercados más derechos, más democracia: III República'.

En su discurso, ha destacado la II República como “la experiencia más genuinamente democrática de nuestra Historia”. Algunas de las virtudes de este hecho histórico destacadas en el Parque Romántico han sido que “inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizo la jornada laboral de 8 horas, y reguló el derecho de huelga”.

Además, según IU, la república de trabajadores impulsó la educación, el arte la cultura, y reconoció el derecho al voto de la mujer.

Desde el partido de Izquierda Unida se ha recordado que a pesar de parte de la recuperación de este proyecto de país, tras ser truncado por el golpe fascista en 1936, más de 30 años después “la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo a su vez que el marco político entre en crisis”.

“La reciente reforma constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores”.

Juventud Comunista ha mostrado su apoyo con la lectura de otro manifiesto centrado en el capitalismo centrado “en la riqueza de pocas manos”, bajo el grito: 'Trabajo, República y ¡Socialismo!'.

El Partido Comunista de los Pueblos de España, por su parte, ha analizado la República socialista de carácter confederal. “En el aniversario de la II República, lucharemos por la República socialista de carácter confederal”, han repetido sus portavoces.

En el acto también han estado presentes los colectivos de estudiantes y Corriente Roja.

Tras la lectura de los manifiestos, la movilización ha salido unida en manifestación en dirección a la Catedral para después regresar y terminar en la Plaza de Botines.

Etiquetas
stats