Cataluña otorga la mayoría del Parlament a los partidos independentistas pero no en votos

Fiesta electoral de 'Junts pel si'. Foto: F. Mallo

ileon.com

*Datos al 97,65% del escrutinio

Tal y como predecían todas las encuestas la lista unitaria independentista 'Junts pel si' (JXSI), conformada por entidades sociales y los partidos antagónicos ERC y CDC, se ha alzado con la victoria en las elecciones catalanas de este domingo. El partido que lleva al actual president de la Generalitat Artus Mas como número 4 se ha impuesto con el 39,54% de los votos y un total de 62 diputados, sin alcanzar los 68 diputados que conforman la mayoría absoluta del Parlament. No obstante se anotan una pérdida de diputados importante ya que en 2012 ERC y CiU lograron por separado 71 escaños.

La euforia en la sede electoral de 'Junts pel si' se desató desde que se conoció la encuesta de TV3 que otorgaba la mayoría absoluta para los independentistas, sumados sus escaños a los de la CUP. Aunque entre ambas formaciones no logran la mayoría de votos en las elecciones los 10 que consigue la CUP les hacen pasar de largo de los 68 de la mayoría absoluta.

La CUP decide

La formación izquierdista e independentista de la CUP tiene en su mano el futuro del Gobierno de Cataluña al lograr más que triplicar los resultados logrados en 2012 al pasar a tener 10 escaños en el nuevo Parlament, en el que tenían 3 logrados en 2012.

Sus votos serían decisivos por tanto para poder conformar un Gobierno aunque las posibilidades se reducen a un acuerdo con 'Junts pel si', bien con Artur Mas como candidato, con el republicano Oriol Junqueras o incluso con Raül Romeva, el que ha liderado la lista.

Ciudadanos duplica resultados y es el primer partido 'unionista'

La formación naranja que dirige Albert Rivera, y cuya candidata a la Generalitat era Inés Arrimadas, se ha convertido en el segundo partido más votado de Cataluña y en el principal del llamado bloque 'unionista'. C's ha conseguido un 17,92% de votos y un total de 25 diputados. En 2012 logró 9.

Lo más destacado de los 'naranjitos' es su consolidación en el mapa de poder catalán, donde nación y desde donde se ha expandido al resto del Estado. Su alto crecimiento desplaza a PP y PSC como principal fuerza opositora en el tablero político catalán. La sede de Ciudadanos en Barcelona ha sido una fiesta desde que se comenzaron a proporcionar los primeros resultados de esta noche electoral, que casi triplica su representación parlamentaria.

El PSC aguanta el chaparrón

Los socialistas de Cataluña consiguen la tercera plaza de las elecciones, aunque perdiendo votos y diputados, pero en cantidad inferior a la que predecían las encuestas electorales. Si en 2012 lograron 20 diputados ahora se quedan con el 12,73% de los votos y 16 diputados. La intensa campaña de Iceta ha logrado que el partido aguante y se mantenga como tercera fuerza política.

'Catalunya si que es pot' no puede tanto

La coalición de izquierdas en la que confluían Podemos, ICV, IU y Equo se queda lejos de los resultados que logró ICV en solitario en 2012 con un 8,94% de votos y logran un total de 11 diputados en el nuevo Parlament, perdiendo 2 de los logrados por Iniciativa en solitario. Un resultado también lejos del que preveían algunas encuestas y que les situaban por encima del PSC, que les relega a la cuarta posición en importancia en el nuevo Parlament catalán.

El PP se desploma

El que no levanta cabeza en Cataluña en elecciones es el Partido Popular, en descenso en las últimas cuatro convocatorias autonómicas. Su candidato, Xavier García-Albiol, se tiene que conformar con apenas el 8,48% de los votos y un total de 11 diputados frente a los 19 logrados en 2012. Se trata de su peor dato desde las elecciones de 1992. Su consuelo, empatar en escaños a la coalición de Podemos 'Catalunya si que es pot', que sin embargo si le gana en votos.

Unió, la U de la antigua CiU, se ha quedado sin representación en el nuevo Parlament de Cataluña al no lograr el 3% mínimo necesario para repartir diputados en ninguna circunscripción.

Etiquetas
stats