Castilla y León, sólo 9 comisiones de investigación desde 1983

Ical

La comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, propuesta por el Grupo Socialista, será la nóvena que se cree de las 35 peticiones registradas en el Parlamento de la Comunidad desde su constitución en mayo de 1983. La última data de 1997, relativa a Navisa, el Edificio de Usos Múltiples de la Junta en Segovia. Será así la primera que se autorice desde que gobierna Juan Vicente Herrera (2001-2015).

Además de Navisa, el Parlamento abrió investigaciones sobre la empresa Biomédica, el fondo perdido de 600 millones a Béjar Patrimonial -la única presentada por el PP en 1994-, ayudas a la minería, mancomunidad Valle del Tiétar, Órgano Autónomo Instituto de Desarrollo y Planificación Económica de Castilla y León, trabajos privados por funcionarios de la Junta y Estival 84, según constató Ical.

En las últimas cuatro legislaturas, el PP con mayoría absoluta, primero con Juan José Lucas y despúes con Juan Vicente Herrera, desestimó todas las peticiones de la oposición, en su mayoría firmadas por el PSOE, aunque alguna con IU, que sumaron un total de 16.

Entre ellas, en la última legislatura (2011-2015), se vetaron las relativas a relación contractual de la Junta con empresas de las tramas Gürtel y Púnica, sobre la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el Hospital de Burgos y las plantas de energía solar.

La única creada bajó el primer Gobierno socialista (1983-1987) fue la de Estival 84, propuesta por la entonces Alianza Popular y el Grupo Mixto. El mayor número creado se registró en la segunda legislatura (1987-1991), sin mayoría de los populares y después con pacto de gobierno con el entonces CDS. En esa etapa se crearon cuatro: ayudas a la minería, mancomunidad Valle del Tiétar, Instituto de Desarrollo y Planificación -su extinción- y trabajos privados de funcionarios de la Junta.

Entre 1994 y 1995, ya con mayoría del PP, a cargo de Juan José Lucas, se crearon las de Biomédica y Béjar Patrimonial, esta última a instancia de los populares, tras rechazar la pedida de manera conjunta por PSOE e IU. De 1997, data la última, Navisa, también a instancia de socialistas e IU. Desde la llegada de Juan Vicente Herrera, en marzo de 2001, se han rechazado las 14 requeridas.

Etiquetas
stats