Castilla y León quiere ser líder de turismo interior

ileon.com

La apuesta por una mayor presencia a nivel internacional del turismo de interior ha desembocado en la reunión, que este martes ha tenido lugar en Valladolid, surgida del encuentro mantenido en Madrid entre el ministro de Turismo y la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León. En esa reunión, celebrada el 31 de enero, Alicia García trasladó al ministro el interés de Castilla y León por ser referente en turismo de interior en España, por liderar su apuesta a nivel nacional y solicitó un mayor impulso y una mayor presencia de la oferta de este tipo de turismo en los mercados internacionales a través de la Marca España. En esta reunión, el ministro puso en conocimiento de la consejera la intención del Gobierno de crear un Plan Integral Nacional de Turismo cuyo borrador se trasladaría a las comunidades autónomas para que incorporasen las propuestas que considerasen oportunas. En la pasada Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada el 12 de marzo en El Hierro, el Gobierno dio a conocer este borrador de Plan Integral Nacional de Turismo y Alicia García propuso a las demás comunidades autónomas de interior la posibilidad de celebrar una reunión de trabajo con el objetivo de tener un posicionamiento común del turismo de interior ante este Plan.

De este liderazgo ejercido por Castilla y León surge la convocatoria de la reunión celebrada este martes en Valladolid y en la que han participado, junto a la consejera de Castilla y León, el consejero de Navarra, Juan Luis Sánchez; la consejera de Castilla-La Mancha, Carmen Casero; el consejero de La Rioja, Gonzalo Capellán; el director general de Turismo de Madrid, Joaquín Castillo; el director general de Turismo de Aragón, Gonzalo Lapetra; y la directora General de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz.

También ha estado presente en la reunión la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, como muestra del interés del Gobierno por las iniciativas turísticas de las comunidades autónomas de interior, y el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur y vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE, José Luis Zoreda. Exceltur trabaja por la excelencia turística y aspira a favorecer aquellas actividades y líneas de trabajo que refuercen el entorno competitivo a corto, medio y largo plazo del sector turístico español y sus diversos destinos en general, así como el de sus empresas que operan en el exterior.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha resaltado al término de la reunión la apuesta que se realiza por conseguir un peso específico del turismo de interior en la hoja de ruta que marcará las políticas turísticas del Gobierno de España en los próximos cuatro años a través del Plan Integral Nacional de Turismo. En este sentido, las siete comunidades autónomas presentes en la reunión han debatido las líneas estratégicas del Plan de Turismo que prepara el Gobierno y han trabajado en la elaboración de una propuesta conjunta que tenga mayor fuerza de cara a presentarla en el próximo Consejo Español de Turismo que se celebrará el 17 de abril.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León ha subrayado que el resultado de la reunión ha sido muy positivo y se han cumplido los objetivos marcados, además ha propuesto que este grupo se configure como un grupo estable de trabajo para seguir avanzando en próximas reuniones en propuestas de ofertas conjuntas.

Según Alicia García, las comunidades autónomas de interior, a través de sus productos turísticos consolidados, pueden contribuir al desarrollo económico de España. En este sentido ha desgranado los tres pilares en los que se basa el ofrecimiento de estas comunidades al Plan Integral de Turismo: que las comunidades de interior ofrecen productos turísticos consolidados; que ofrecen productos turísticos basados en la experiencia; y que ofrecen productos turísticos diferenciados y especializados. Todos estos factores permiten combatir la estacionalidad turística, diversificar la oferta, incrementar las pernoctaciones y el gasto medio por turista, posicionar el destino turístico 'España' y contribuir al desarrollo económico del país.

Las propuestas realizadas por estas comunidades al Plan de Turismo del Gobierno se estructuran en medidas a corto y largo plazo y, en ambos casos, en medidas que afectan a la oferta y a la demanda.

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