Carbón y productos de la tierra para sacar adelante la comarca del Bierzo

César Sánchez / ICAL 8I a D): El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el alcalde de Toreno, Laureano González; y la representante de la subdelegación del gobierno para León, durante la celebración de los actos del 57 Aniversario del Día del Bierzo.

Infobierzo.com

El Día del Bierzo ha reunido, como cada año, a un nutrido grupo político de numerosas instituciones en Ponferrada. Desde los alcaldes de la comarca, con Gloria Fernández Merayo a la cabeza, pasando por la representación del Consejo Comarcal, con su presidente Gerardo Álvarez Courel, la de la Diputación de León, a través del vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, hasta Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, “un berciano de adopción”, como se ha autoproclamado. No faltaron por supuesto los concejales de los grupos políticos de Ponferrada, incluido Tarsicio Carballo, que vive otro Día del Bierzo de nuevo como concejal.

Todos los discursos han incidido en la importancia del trabajo conjunto para conseguir sacar a la comarca de la situación en la que se encuentra. Una situación, que, según han recalcado algunos representantes políticos, muestra signos de mejora, como así lo ha atestiguado Quiñones. “Sin ser triunfalistas podemos decir que la situación ha cambiado. Estamos en porcentajes de crecimiento anteriores a la crisis, algo que se refleja en las cifras de empleo. Vamos camino de la recuperación firme”, ha afirmado.

Por supuesto, en este Día del Bierzo ha habido cabida para la reivindicación del sector del carbón. Courel ha remarcado que “la minería agoniza y es un deber de los representantes políticos y de las administraciones devolverla a la vida. Y con voluntad política, eso se consigue”.

Ofrenda a la Virgen de la Encina por Toreno

“Salud, trabajo y una solución para el sector de la minería” fueron las peticiones que el alcalde de Toreno, Laureano González, trasladó este martes a la Virgen de la Encina durante la ofrenda que tiene lugar todos los años en la zona alta durante las fiestas patronales de la capital del Bierzo. “Tenemos muchas súplicas que hacerle a la virgen, pero debemos concentrar nuestros ruegos en la mejora, sobre todo, del empleo entre la población joven de esta Comarca”, dijo. “Contamos con jóvenes muy preparados y es muy triste ver que, por la falta de oportunidades, tienen que emigrar a otras ciudades o países”, sentenció.

Precisamente, el regidor se mostró muy ilusionado con el mero hecho de participar, junto con el municipio al que representa y otras doce pedanías, en la ofrenda de este año, “puesto hace 32 años que Toreno no se convertía en el protagonista de esta cita tan importante para todos”.

Por último, el González describió que cada una de las pedanías que representan la ofrenda ofrecerán a la Encina los productos típicos de la tierra, “entre los que cabe destacar el carbón, seña de identidad de nuestra Comarca, de Toreno y de todas sus gentes”. Precisamente, una solución para el sector de la minería es el deseo más “fuerte y común” que destacó entre los asistentes a la ceremonia.

Etiquetas
stats