Las eléctricas verán como la Junta las insta a comprar carbón nacional
La Junta de Castilla y León promoverá acuerdos con empresas eléctricas para que compren carbón español, en vez de importarlo de Sudáfrica o de Indonesia, algo que “es difícil de entender”, según el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.
El consejero ha centrado buena parte de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, para exponer su programa de Legislatura, en la política energética prevista por la Junta para los próximos cuatro años.
“Castilla y León entiende que es básico alcanzar acuerdos que logren aunar a largo plazo los objetivos de las empresas mineras y de las energéticas”, ha aseverado.
“Es difícil de entender que las eléctricas tengan contratos de suministro de carbón a largo plazo con compañía mineras sudafricanas o indonesias, y se carezca de ellos con grandes empresas mineras españolas”, pese a que “nuestro sector del carbón está suficientemente estructurado”, ha lamentado el consejero.
Para corregir esta situación, Villanueva ha subrayado que la Junta promoverá ante el Gobierno, las empresas eléctricas y las mineras acuerdos que “deben dotar de seguridad y certidumbre al sector del carbón”.
Tomás Villanueva se ha referido también al Plan del Carbón 2006-2012, en cuyo marco se encuentran “en proceso de firma” 22 nuevos proyectos para Castilla y León, por cerca de 29 millones de euros, para las comarcas mineras de León y de Palencia.
Villanueva ha recordado que otros 33 convenios, por unos 61 millones de euros, están “pendientes” de ejecución “desde hace más de dos años” en la Comunidad.