“Nos hemos cansado de denunciar las matanzas de cerdo”

Susana Gómez, candidata al Congreso por León del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma)

Isabel Rodríguez

Comenzó ayudando en la protectora de León y terminó replanteándose el trato que la sociedad da a los animales. A los que “secuestran” en zoos, “encierran” en acuarios o los que nos “comemos”. Susana Gómez, profesora de inglés en Secundaria, es ahora la candidata del Partido Animalista por el Maltrato Animal al Congreso de los Diputados por León. Acude a la entrevista con dos carteles: uno que muestra una sangrienta imagen del Toro de la Vega, en Tordesillas, y otro en el que aparece un perro abandonado. 'Porque los animales importan', reza el lema. Y eso es lo que ella busca en esta campaña –austera, como corresponde a un partido sin recursos-: crear un debate social y que la gente se cuestione los derechos que tienen los animales.

¿En qué se resume su programa?

Todo se resume en lograr una sociedad en la que los interese de los animales sean tenidos en cuenta. En la legislación española se consideran cosas, no son reconocidos como seres que sienten, sufren y experimentan su vida igual que nosotros. En España existen casos de maltrato animal atroces y es el único país de la UE que no tiene ley de protección animal, el PSOE la llevaba en su programa pero no lo ha hecho. Abogamos por prohibir la venta de animales, por fomentar la adopción... en general lograr una sociedad más justa en la que se eduque a los niños en el respeto a los animales y podamos ampliar nuestro círculo de compasión y nuestra consideración moral a los animales, y a las personas también por supuesto.

¿Una cosa lleva a la otra?

Sí, nosotros incidimos mucho en la educación. En Valencia llevan años realizando un experimento analizado por el departamento de Psicología de la Universidad con el que demuestran que si desde pequeños enseñan a respetar a los animales y a estar en contacto con ellos, salen niños con más empatía, más sociables y respetuosos con otros niños. Si le enseñan que cuando a una lagartija le tiran de la cola le duele, también sabrá que al tirarle a un niño del brazo le va a doler. Este tipo de educación lleva a una sociedad más pacífica, respetuosa, en definitiva, mejor.

De todas formas, con la que está cayendo y en una campaña en la que solo se habla de economía, paro y crisis, no debe de ser fácil defender un programa así.

Creemos que no es incompatible, es un partido monotemático porque respondemos a una demanda social que no atendían los políticos. También llevamos algunas medidas económicas generales de lo que nos parece más justo como mantener la ayuda a los parados, controlar los sueldos políticos, evitar la corrupción, luchar contra la pobreza con un reparto más justo y la defensa a ultranza de los servicios públicos de educación y sanidad. Las administraciones podrían ahorrar mucho dinero utilizando software libre, algo que llevamos en el programa. También, todo el dinero que Cultura utiliza para fomentar la tauromaquia le vendría muy bien a los parados. La ministra se despide con un premio anual para gente del mundo del toreo valorado en 30.000 euros.

¿Con qué prácticas de las que hay en León terminarían si llegasen al Congreso?

En León, afortunadamente no nos llevamos la palma en tradiciones crueles, pero sí que hay mucha costumbre en esta época de hacer matanzas públicas de cerdos, algo que se ha puesto de moda últimamente. Si nos atenemos a la legislación vigente, se puede hacer de una manera familiar, pero está prohibido hacerlo en público o como algo turístico. Nosotros nos hemos cansado de denunciarlo y siempre ha sido desestimado, una prueba de que en España la escasa legislación que hay es papel mojado.

¿Algo más?

Además de los circos, en León también hay encierros, corridas de toros, pero nada excesivamente alarmante. Lo que sí llama la atención es la gran cantidad de perros de caza que se abandonan. Cuando ya no sirven o sale un cachorro que se ve que no va a ser buen cazador los desechan como inservibles. Además, fuera de las temporadas de caza, hay mucha gente que los tiene poco cuidados y malviven en cuadras de las que no salen.

¿Por qué no están de acuerdo con la ley que establece razas peligrosas de perros?

Esta ley se hizo a raíz de una oleada de noticias. A veces se dan casos, pero si nos fijamos en las estadísticas, desgraciadamente hay más niños que mueren en accidentes de tráfico. El número de casos es pequeño, pero hubo una alarma social por varios incidentes fomentada por los medios de comunicación y se creó esta ley, que, para las personas entendidas –veterinarios, etólogos...- no tiene ni pies ni cabeza. Los animales no son peligrosos por ser de una raza o de otra sino que depende de cómo son educados. El mayor porcentaje de mordiscos se da en razas pequeñas, por ejemplo, lo que pasa que las consecuencias no suelen ser graves. Esta ley se hizo sin tener en cuenta la opinión de expertos.

¿Qué expectativas tienen en estas elecciones?

Siendo realistas, no esperamos obtener representación, pero sí seguir aumentando el porcentaje de votos. A medio plazo sí nos vemos con representación, al igual que en otros países la tienen partidos similares al nuestro, como ocurre en Holanda.

Etiquetas
stats