Cacabelos pedirá “autorización excepcional” para un crédito de once millones

Efe

El equipo de gobierno municipal de Cacabelos (León) solicitará al Ministerio de Economía y a la Consejería de Hacienda una “autorización excepcional” para una operación de crédito por valor de entre diez y once millones de euros.

De esta forma, el alcalde, Adolfo Canedo (PP) pretende afrontar la situación de las cuentas municipales después de que este lunes le hayan trasladado dos notificaciones de embargo y una solicitud de devolución de una subvención pública por un valor global próximo al millón de euros.

Según ha informado el regidor en rueda de prensa, una de las notificaciones deriva del procedimiento abierto por Caja España de Inversiones, que requiere al ayuntamiento 634.700 euros por una cuenta de crédito abierta en el año 2007 -durante el gobierno del socialista José Manuel Sánchez- y que “no figura en las cuentas” de la corporación municipal.

Por otro lado, los antiguos propietarios del Cine Faba de la localidad reclaman al consistorio 101.556 euros por impagos correspondientes a los años 2007 y 2008.

A estas cantidades, hay que añadir que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública solicita la devolución de una subvención pública otorgada en 2006 para la construcción del Centro Cívico, ya que no se ha podido justificar “ni el procedimiento de contratación y ejecución, ni el final” de la obra.

Así, el Ministerio pide el reembolso de 156.910 euros más los intereses legales desde ese ejercicio.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha explicado la difícil coyuntura económica que atraviesa el ayuntamiento, el alcalde se ha culpado de la situación a la gestión del gobierno anterior, liderado por José Manuel Sánchez (PSOE), que ahora ejerce como portavoz del grupo municipal socialista.

“Que piense en el futuro de los ciudadanos de Cacabelos porque mientras él siga estando en esta institución es un lastre que los ciudadanos no se merecen porque cada día irán saliendo más cosas de estas”, ha declarado el regidor refiriéndose a Sánchez, al que ha solicitado que, por el bien de los vecinos, desaparezca “de la vida política y pública” del pueblo.

Al final de la rueda de prensa, Adolfo Canedo ha relatado que esta misma mañana ha jugado cincuenta euros propios al Euromillones, a la Primitiva y a la Bonoloto en beneficio del ayuntamiento de Cacabelos.

“Si es verdad que después de tanta desgracia puede venir la suerte, quiero que sepáis que hemos jugado en nombre del ayuntamiento al Euromillones, a la Primitiva y a la Bonoloto de esta semana para ver si los ciudadanos de Cacabelos pueden verse resarcidos por un golpe de gracia”, ha declarado con lágrimas en los ojos el regidor.

Etiquetas
stats