Bruselas desmiente a Wert y el supuesto recorte a las becas Erasmus

José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

ileon.com

La Comisión Europea he evitado la diplomacia para desmentir al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que este lunes anunció a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas que la Unión Europea iba a recortar los fondos para las becas Erasmus en el curso 2014/2015 por un cambio en el sistema de reparto.

“Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus (beneficiarios de las ayudas) son totalmente falsas”, ha afirmado el portavoz de la Comisión Europea en Educación, Dennis Abbott que no ha dudado en calificar de “basura” las excusas utilizadas por Wert y su equipo para hablar de un nuevo recorte a las becas Eramus, cuando aún sigue coleando el último y la rectificación realizada a última hora.

La Unión Europea incrementará su presupuesto para el programa de educación superior un 4,2% en 2014 y hasta un 60% durante los próximos siete años. Con esos datos en la mano y teniendo en cuenta el nuevo criterio de reparto por población y la de España -quinto país más poblado- según la UE la dotación será la cuarta más elevada de los 28 miembros de Europa.

Para la Comisión Europea si se produce una caída del número de Erasmus españoles será “si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en Erasmus caiga”. Pero han asegurado que no será culpa de una disminución del presupuesto comunitario ni achacable a la Comisión Europea.

La versión de Wert este lunes.

El Ministerio de Educación advirtió este lunes de que el programa 'Erasmus+', que entrará en vigor a partir de 2014, establecerá un nuevo reparto en las ayudas que “perjudicará de forma muy especial” a España. Así se lo trasladó a los responsables autonómicos de universidad el ministro del ramo, José Ignacio Wert, durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Según informaron fuentes del departamento, que indicaron que el nuevo reparto de fondos no tendrá en cuenta el número de universitarios de cada Estado y la cantidad de Erasmus como hasta ahora sino, “fundamentalmente”, la población total de cada país. Esto supondría una merma importante en los fondos que la UE concede a España (el Estado que más Erasmus exporta), mientras que favorecería a países con mucha más población como Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

De este modo, España podría perder hasta la mitad de estos fondos europeos, con lo que si este curso alrededor de 40.000 estudiantes han accedido a la beca Erasmus, el curso que viene la cifra podría caer hasta los 20.000. Ello se debe a que la intención del ministerio es mantener, como mínimo, la cuantía que cada alumno recibe de Bruselas, explicaron.

Hasta la fecha, el reparto de estas ayudas comunitarias no tenía en cuenta el nivel de renta de los estudiantes, pero con la entrada en vigor de Erasmus+ se establecerán partidas especiales para grupos desfavorecidos, explicó Educación en una nota de prensa.

Se distribuirán cantidades mayores entre un menor número de estudiantes, lo que sumado al descenso en los fondos provocará una disminución importante en el número de Erasmus que España enviará al extranjero. Serán las universidades y demás instituciones participantes las que deberán llegar a nuevos acuerdos para determinar la oferta de plazas.

Desde el ministerio indicaron que la decisión aún no es firme y que, de hecho, el próximo 13 de noviembre tendrá lugar una reunión en Bruselas para avanzar en este sentido. Sin embargo, las líneas principales de este nuevo sistema sí parecen muy avanzadas pese a la posición española, que insiste en dar mayor peso al número de solicitantes de la beca.

Etiquetas
stats