Éstos son los candidatos a las elecciones municipales 2015 en León

Mujer votando Elecciones Europeas 25 de mayo

ileon.com

El Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado este martes 28 de abril el número que recoge todas las candidaturas definitivas oficiales de las elecciones municipales 2015 en los 211 municipios y más de 1.200 juntas vecinales que renuevan sus cargos el próximo domingo 24 de mayo. Éstas son las candidaturas definitivas, una vez subsanadas los posibles errores que hubieran tenido en su primera edición del pasado 22 de abril.

Entre los errores que se han tenido que corregir están dos listas autonómicas por León, la de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) y la Democracia Regionalista, ya que la lista inicial de ambas a las Cortes incumplía la normativa de paridad de género, que deben cumplir también todas las listas en los municipios de más de 3.000 habitantes. Otro error corregido es el del candidato del PSOE en Cistierna, al que cambiaron el nombre de Nicanor por Ignacio, ya corregido.

En él se recogen los nombres, listos para el cotilleo político, de todas las candidaturas. El PP presenta candidaturas en los 211 municipios de la provincia; le sigue en número el PSOE con 210 y con un acuerdo electoral en el otro con una agrupación de electores (Pajares de los Oteros). Unión del Pueblo Leonés (UPL) es el tercer partido en candidaturas, bajando respecto a 2011, con 90, seguida de Izquierda Unida y su marca-coalición 'En Común' que tienen 47 candidaturas municipales y de Coalición por el Bierzo con 39 (todas las de la comarca y Villablino); el nuevo partido Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) se presenta en 12 ayuntamientos y los leonesistas del PAL en 5 municipios, los mismos que el partido VOX. UPyD, pese a las deserciones, han presentado candidaturas a 10 ayuntamientos mientras que Ciudadanos lo hace en 28 municipios. Agrupaciones de electores vinculadas a círculos de Podemos las hay registradas en León, Sabero, Villaquilambre, Carracedelo o La Bañeza. Los históricos del Prepal (Partido Regionalista del País Leonés) se presentan en el Ayuntamiento de León y en el de Bustillo del Páramo.

Partidos como Equo, PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal) o el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) se presentan a las autonómicas y a una sóla candidatura municipal (León capital menos el PRB que lo hace en Ponferrada). [Consulta todas las candidaturas en este enlace: descarga el PDF y puedes buscar en el mismo por localidades o partidos]

Candidaturas destacadas o curiosas

León capital cuenta con 15 candidaturas posibles a elegir el próximo 24 de mayo. A los consabidos del PP, con Antonio Silván; PSOE, con José Antonio Diez; y UPL, con Eduardo López Sendino; se suman las candidaturas del León en Cómún (IU) con Victoria Rodríguez de uno, la del PAL con Miguel Ángel Cano, Ciudadanos con Gemma Villarroel, UPyD con Graciano Ramos, la agrupación de electores 'León Despierta' (vinculada a Podemos y la primera en la historia que se presenta en León capital) con Óscar Fuentes, Equo con Ramón Acera, Vox con Gregorio García Aller, Prepal con Miguel Ángel García Fidalgo, el PACMA con Nélida Andrés, y candidaturas del PCPE, Democracia Nacional o el Partido del Progreso de Ciudades de Castilla y León.

En Ponferrada las opciones se reducen a 10. Los partidos considerados 'grandes' cuentan con Gloria Fernández (PP) y Ángela Marqués (PSOE) como cabezas de lista, pero a ellos se unen opciones como la encabezada por el actual alcalde, Samuel Folgueral (USE), la plataforma de partidos de izquierda 'Ponferrada en Común' -que conlleva que en esta ocasión IU no se presente con siglas propias- y que tiene como número 1 a Miguel Ángel Fernández. Otras opciones son las que representan Coalición por El Bierzo (con el exalcalde de Toreno Pedro Muñoz), Ciudadanos con Rosa Luna , UPyD con Manuel Morales, el PRB con el histórico Tarsicio Carballo y Vox o la plataforma 'Vecinos Ponferrada'.

En el tercer municipio de la provincia, San Andrés del Rabanedo, las opciones ascienden a 8. PP, PSOE, UPL, PAL, Ciudadanos, En Común (IU), UPyD y Vox son las opciones. El actual alcalde Goyo Chamorro (PP) se enfrenta a María Eugenia Gancedo (PSOE), Eloína Terrón 'En Común-IU', Paco Gómez (PAL), Juan Carlos Fernández (Ciudadanos), entre otros.

También ocho son las candidaturas en Astorga: PP, PSOE, Ciudadanos, PAL, UPL, En Común (IU), Democracia Regionalista y Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA). La actual regidora, Victorina Alonso (PSOE), busca la reelección frente a Arsenio García (PP), Pablo Peyuca (PAL) y la entrada de otras formaciones en el consistorio maragato.

En Villaquilambre la lista de partidos con candidatura asciende a siete: PP, PSOE, UPL, Ahora Villaquilambre, En Común (IU), Ciudadanos y UPyD. Actualmente está bajo gobierno de Manuel García (PP). Es el mismo número de candidaturas por el que podrán optar los vecinos de Villablino: PP, PSOE, En Común (IU), Coalición por el Bierzo, Ciudadanos, PCPE y la agrupación de electores Laciana Avanza. El municipio lacianiego está gobernado por el PSOE en minoría pero ha renovado su lista.

En La Bañeza cinco son los partidos en liza: PP, PSOE, Ciudadanos, UPL y Ahora se puede La Bañeza. Aspira a mantener la mayoría absoluta el alcalde socialista José Miguel Palazuelo. En Bembibre cuatro son los partidos que se presentan: PP, PSOE, 'En Común' (IU) y Coalición por el Bierzo buscando repetir José Manuel Otero (PP) en el bastón de mando municipal con Gerardo Álvarez Courel (PSOE) como principal aspirante. En Cistierna sólo PP, con Esteban García, y PSOE con el alcalde Nicanor Sen se disputarán el gobierno municipal, casi una anomalía bipartidista en este municipio que siempre ha tenido varios partidos aspirando en las Municipales.

En Valencia de Don Juan hay cuatro partidos en liza con la curiosidad de que dos son 'Ciudadanos'. A la lista del PP que encabeza Juan Martínez Majo y del PSOE con Jorge Mateos les siguen la de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (los de Albert Rivera) que lidera Ignacio Alonso y Ciudadanos por Valencia de Don Juan, cuyo número uno es Andrés Gimeno.

Anécdota con mote

Una de las curiosidades de este Boletín es una candidatura con motes, la de la agrupación de electores 'Voz del Valle' en Sabero, vinculada al círculo local de Podemos.

Desde 2007 un acuerdo de la Junta Electoral permite el uso de apodos en las listas electorales. Una curiosidad que se acordó ya que “si bien el nombre y apellidos tienen legalmente la función de identificación personal de los candidatos, no se impide la utilización de seudónimos o apodos que sirven o ayudan a la identificación, pero siempre junto al nombre y apellidos”.

Esta curiosidad tiene reflejo en la provincia en la agrupación de electores 'Voz del Valle', que está encabezada por Jonatan González Barandiarán, que acompaña su nombre y apellidos con el explicativo 'Nieto el Trole'. Un 'truco' identificativo que así deja claro quién es el cabeza de lista para los vecinos del municipio. No es la única vez que en la lista validada por la Junta Electoral de la Zona de Cistierna se usan motes para explicar de quién se trata el candidato ya que en los números 4 y 6 también se usan motes explicativos como el de Juan Jerónimo Conde Jiménes 'Juangui' y María Isabel Recio Corral 'Isa Bar León'.

Lo habitual en las listas electorales pueda figurar la palaba 'independiente' al lado del nombre del candidato o candidata que así lo desee en las listas habituales. Los motes, aunque 'legalizados' desde 2007, siguen siendo escasos en las listas electorales.

Etiquetas
stats