El bipartito presenta un presupuesto de 53,2 millones para 2015

V. Silván/ Ical

El presupuesto municipal de Ponferrada para el 2015 ascenderá a 53,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,13 por ciento respecto al año anterior, y estará marcado por un incremento del capítulo de inversiones en un 38 por ciento -hasta los 5,2 millones de euros- y un ahorro importante por la reducción de los gastos financieros en un 56 por ciento. Así lo avanzaron hoy los concejales de Hacienda y de Desarrollo Económico, Fernando Álvarez y Emilio Cubelos, durante la presentación del primer borrador de las cuentas para el próximo año.

Álvarez señaló que ya han dado traslado del borrador a los dos grupos de la oposición, PP y PSOE, “para que lo estudien y hagan las propuestas que consideren oportunas”, a la espera de reunirse en los próximos días para negociar y consensuar las cuentas. “Está sujeto a modificaciones en función de las propuestas de la oposición”, añadió el responsable municipal, que reconoce que hay muchas partidas que no podrán moverse.

En este sentido, señaló que ese incremento del presupuesto en un 2,13 por ciento es “muy significativo” dada la situación económica, al tiempo que destacó que los gastos corrientes del Ayuntamiento de Ponferrada se han reducido para este año en un 8,78 por ciento, mientras los gastos de personal se mantienen en torno a los 16 millones de euros.

En esta cuentas es muy relevante la reducción de los gastos financieros en un 56 por ciento gracias a los planes puestos en marcha por el Gobierno central para la refinanciación de la deuda. Así, el pago de intereses por deuda acumulada se ha reducido en un 68 por ciento y la amortización en un 49 por ciento. En 2014 se pagaron de intereses dos millones y este año se pagarán 668.000 euros, mientras que en pasivos financieros se pagaron 3,7 millones y en este presupuesto se prevén 1,8 millones.

“Esta reducción de los gastos va a ser determinante en el incremento de otras partidas sin necesidad de aumentar la carga impositivas a los ciudadnos”, recalcó Álvarez, que aseguró que incluso los impuestos indirectos se reducirán en un 27 por ciento y habrá tasas municipales que también se bajarán, como algunas relacionadas con la apertura de locales o con permisos de obra.

Álvarez subrayó el incremento de las partidas destinadas a Servicios Sociales en un 10 por ciento, a fomento del empleo en un 40 por ciento, a Educación, Cultura y Juventud en un 15 por ciento, Deporte en un 16 por ciento y a Medio Rural hasta un 131 por ciento más que en 2014. Asimsimo, apuntó a que este año también se incluyen los 2,5 millones de la venta de la antiguo solar del cuartel de la Guardia Civil, que será dedicados a inversiones.

Por su parte, Emilio Cubelos detalló algunas inversiones como 1,3 millones para el mantenimiento de infraestructuras, 200.000 euros para obras en el cementerio, 800.000 euros en la mejora de infraestructuras para el Cylog, 400.000 euros en la mejora del Colomán Trabado o los 170.000 euros para la modernización de las infraestructuras tecnológicas.

En esta línea, el concejal de Desarrollo Económico también destacó el incremento del 100 por ciento de la partida destinada a Cooperación Internacional, con 100.000 euros en 2015, o la subida del 255 por ciento de las cantidades destinadas a los programas duales de empleo para menores de 25 años.

Etiquetas
stats