El Bierzo ha perdido en dos años más de 5.000 empleos

Sara Martínez

Desde el 2009 más de 5.000 familias han pérdido su fuente de ingresos en el Bierzo. La comarca se ha visto especialmente afectada por los Expedientes de Regulación de Empleo y el desmantelamiento industrial que se ha producido paulatinamente hasta llegar a límites alarmantes. Esta situación ha llevado a los sindicatos a convocar una manifestación para solicitar la reactivación del tejido industrial berciano.

La marcha, convocada por CCOO y a la que se ha unido, en un acuerdo histórico, la patronal leonesa (Fele), partirá a las 20.00 horas de la sede del sindicato, en la calle Doctor Fleming, recorriendo las calles de Ponferrada hasta desembocar en la Plaza Fernado Miranda, donde se leerá un manifiesto para exigir a la administración mayor acción política en el territorio.

El cierre de LM Wind Power ha sido la última gota en un vaso rebosante de ERES, reducciones de plantilla y cierres por falta de ingresos. Sin duda el caso más llamativo es el de las eólicas, LM y Coiper, con un saldo de casi 4.000 trabajadores en la calle, a los que se han de sumar los empleos indirectos y las subcontratas afectadas.

La minería, fuente histórica de ingresos en muchos municipios, pende de un hilo. Los problemas con los Expedientes de Regulación de Empleo, con las ayudas europeas y con las eléctricas continúan presentes en un contexto de inestabilidad laboral para los trabajadores. Los fondos Miner, destinados a dar una salida y fomentar la instalación de empresas en la zona, no logran su propósito. Las compañías se benefician de las subvenciones pero cierran sus puertas en cuanto éstas se agotan.

Otro de los golpes fuertes ha sido la mala situación atravesada por el Grupo Martínez Núñez y el cierre de la mayoría de sus empresas, como la constructora Begar o la empresa Tecnología de la Comunicación S.A (Teconsa). En situación similar se encuentran la cantera de pizarra Catinsa y la empresa de transportes Estrella, ambas plantearon ERES y han paralizado su producción.

La lista sería prácticamente interminable, Manceñido Construcciones mantiene a 12 de sus 180 trabajadores en plantilla, Aceros Roldán plantéo el pasado agosto un expediente de seis meses para 370 de sus 415 empleados y Vitro Cristalglass presentó en 2010 un ERE de dos años con objeto de reducir la plantilla de 434 obreros a 278.

La actual coyuntura parece insostenible, la comarca berciana ha vivido especialmente los efectos de la crisis económica, de la mala gestión y de las subvenciones perdidas.

Etiquetas
stats