Ayuntamiento y Urbaser retoman la negociación para cerrar un acuerdo

Comité y Equipo de Gobierno vuelven a negociar a partir de esta sábado.

j m lópez

El Ayuntamiento de León y los representantes de los trabajadores de Urbaser vuelve a sentarse este sábado para solucionar el proceso de municipalización del servicio de basuras y limpieza viaria, tal y como ha anunciado este viernes la concejala de personal Nuria Lesmes.

Dos son los puntos sobre los que gravita la negociación. Por un lado está la plantilla que deberá absorber el ayuntamiento. El Comité de Empresa habla de 221 trabajadores y Urbaser de 275, aunque Nuria Lesmes ha declarado que no asumirán ningún contrato que tenga doble lectura, o cláusulas especiales que pongan en peligro la sostenibilidad del resto de la plantilla.

El segundo gran escollo son los salarios de los trabajadores de Urbaser que se mueven entre los 78.000 euros de un capataz de noche y los 35.000 que percibe el auxiliar administrativo y que el ayuntamiento ve imprescindible equiparar al resto de la plantilla para blindar su continuidad.

Nuria Lesmes ha vuelto a insistir en que ahora les toca a los trabajadores mover ficha y desconvocar la huelga prevista para el lunes, como signo de buena voluntad “tal y como hemos hecho nosotros, que desde un principio estamos dispuestos a negociar con unos trabajadores que no pertenecen a nuestra plantilla”.

Servicios mínimos

No obstante y con el horizonte de un posible acuerdo, Nuria Lesmes ha insistido en varias ocasiones que es posible y no está lejos, ya están organizados los servicios mínimos para la huelga, en caso de ruptura en la mesa de negociación que se reabre este sábado.

En cuanto a la plantilla, la composición final debe salir del acuerdo entre ambas partes, sobre todo para evitar una avalancha de contenciosos, ya que muchos de los puestos de trabajo que contempla la lista de Urbaser, 50 trabajadores más que la cifra que estima el Comité de Empresa, corresponden a operarios que han trabajado por etapas, de forma discontinua, aunque en algunos casos desde hace años.

Es posible que el asunto de la reducción de la nómina que reciben los trabajadores de Urbaser, hasta equiparla a los ratios de la plantilla actual, sea el menos problemático para alcanzar un acuerdo, ya que han sido los propios empleados los que ha mostrado su disposición a asumir sin traumas estos recortes.

No obstante, Nuria Lesmes ha señalado que habrá que estudiar contrato por contrato, para evitar que se pueda poner en peligro la estabilidad de la plantilla.

Etiquetas
stats