“El Ayuntamiento recupera hoy al 100% la plena normalidad”

El antes y el después del incendio del Ayuntamiento de León.

Marta Cuervo @martaileon

Este sábado se cumple un año del siniestro que incendió la sede administrativa del Ayuntamiento de León, hecho sin precedentes, inesperado, y de una gran magnitud; un hecho que “no se ha producido en ningún otro Ayuntamiento capital de provincia”, ha expresado José María López Benito, portavoz popular.

Un año después el equipo de Gobierno ha transmitido que el Ayuntamiento ha recuperado al 100% la plena normalidad.

“Todas las dependencias están operativas a falta de amueblar los anexos de la planta tercera, cuarta y una sala de la planta quinta”, ha expresado. A la vuelta de las vacaciones, el edificio acogerá también a las personas que temporalmente han estado ubicadas en otros edificios de la ciudad.

Papel, boli y “mucha voluntad humana”

López Benito ha destacado que “desde el mismo instante en que se produjo el incendio, el principal objetivo fue que los ciudadanos se vieran lo menos afectados posible”. “Que se pudieran seguir prestando los servicios municipales con la máxima eficacia, y creo que lo conseguimos. El Registro estuvo operativos desde el principio, y trasladamos los servicios municipales a San Marcelo y Don Gutierre. Con papel y boli y mucha voluntad humana se consiguió seguir prestando atención al ciudadano”, ha apuntado el popular, agradeciendo la comprensión de los ciudadanos, de los trabajadores municipales y grupos de la oposición; “su colaboración y solidaridad”.

López Benito también ha destacado la “perfecta coordinación entre responsables políticos y técnicos, y empresas implicadas en la recuperación del edificio”. “Buena comunicación y transparencia absoluta”.

..

“Se trata de un capitulo de la historia del Ayuntamiento. Ese trozo de viga nos recordará un hecho tan tremendo como fue ese incendio, en el que no hubo que lamentar ninguna desgracia humana”, ha declarado el edil popular señalando una viga de hierro deformada por las llamas y altas temperaturas, expuesta en la terraza de la planta cuarta, en el 'punto cero' del incendio.

Más seguridad y ahorro a las arcas municipales

Por otro lado, la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, ha comentado que se ha aprovechad esta circunstancia para mejorar la seguridad y las garantías del edificio. “Hemos realizado un reparto más racional, que supondrá un ahorro energético”.

“Ahora mismo cumple toda la normativa actual. Era un edificio de 40 años de antigüedad con instalaciones muy obsoletas, con sistemas de calefacción y climatización obsoletos. Hemos renovado por completo la instalación con sistemas inteligentes eficaces que van a suponer un ahorro directo a las arcas municipales. Hoy el resultado es un edificio de casi 10.000 metros cuadrados que va a tener un ahorro considerable en su facturación de gas, calefacción luz y climatización”, ha sentenciado la edil popular.

“Hoy es un día que remata un año de intensísimo trabajo”, ha declarado la concejala, que ha aprovechado para dar la enhorabuena al equipo que ha trabajado en la recuperación del Ayuntamiento y a la coordinación entre todas las concejalías implicadas.

Además, según ha confesado Martín Granizo, “gracias al trabajo de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y a los del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, redactores de los proyectos técnicos, se ha podido cerrar la cuantía del seguro en un importe tan elevado con la compañía aseguradora”.

Tres han sido las empresas principales contratistas: Ryal, Acciona infraestructuras y Esoca, que han contado con el trabajo de 28 empresas subcontratadas de León y 3 millones de euros de presupuesto para la obra de demolición y reconstrucción de techos, suelos, e instalaciones, limpieza, y reconstrucción de fachada.

Etiquetas
stats