El Ayuntamiento de Ponferrada rechaza traspasar tres millones para cubrir el déficit del Mundial de Ciclismo

V. Silván/Ical

La concejala de Hacienda, Amparo Vidal (PP), aseguró este viernes que su equipo de Gobierno “no va a efectuar de manera voluntaria” la transferencia de los tres millones de euros a la Fundación del Deporte en compensación por su déficit en la encomienda de gestión del Mundial de Ciclismo de Ponferrada 2014, tal y como recoge el presupuesto para el 2015 elaborado por el anterior ejecutivo de Samuel Folgueral.

Vidal señala que desde se equipo entienden que no debe hacerse ese traspaso y que no debe asumir ese desajuste. Así, añadió que “si en algún momento alguien estima que el Ayuntamiento debe subsidiariamente hacerse cargo que lo indique fehacientemente”. “No es intención de este equipo de Gobierno”, insistió.

En esta línea, la responsable municipal señaló que tampoco entienden que sea el Ayuntamiento de Ponferrada el que deba asumir el pago de los 462.000 euros pendientes de pago que la empresa Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) le reclama por el préstamo realizado a la Fundación del Deporte para la organización del Mundial y cuya cuantía total ascendía a los 715.000 euros.

A este respecto, Amparo Vidal explicó que TUP reclama una deuda total de unos 3,5 millones de euros que comprenden el déficit de explotación (2,3 millones de euros), la amortización del inmovilizado (504.000 euros) y la deuda del préstamo a la Fundación del Deporte (462.000 euros). La concejala recordó que este servicio lleva prorrogado desde marzo del 2012 y que ya están trabajando para que sea licitado nuevamente.

“Es muy delicado que un servicio tan importante como el servicio de transporte público de pasajeros en Ponferrada esté sin contrato desde marzo de 2012”, recalcó Vidal, que avanzó que ya hay un borrador del pliego de condiciones y que confían en que antes de final de año esté aprobado y pueda salir a licitación ese servicio.

Un presupuesto con desajustes

La responsable municipal entiende que el presupuesto 2015 “heredado” del bipartito tendrá “desajustes importantes”, ya que hay “decisiones que van a crear desequilibrios” como es la previsión de ingresos de 2,2 millones de una línea de crédito ICO que no ha salido y 2,5 millones de la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, así como la deuda del TUP y la transferencia de los tres millones a la Fundación del Deporte.

En esta línea, Vidal cifró en 39,9 millones la deuda viva municipal “que se va pagando” y con una situación presupuestaria “muy ceñida”, con “cero euros” para inversiones al no poder contarse con los ingresos de la línea de crédito y la subasta del solar del cuartel. “Son 4,7 millones de euros que no se han materializado”, apostilló.

Por otro lado, la concejala de Hacienda también quiso aclarar y desmentir los datos aportados por el anterior alcalde y actual portavoz de la Unión Social de Electores (USE Bierzo), Samuel Folgueral, que apuntaba a 21 millones de euros en tesorería y 3,5 millones de superávit. Así, indicó que según consta en el acta de arqueo a 12 de junio, en caja y cuentas bancarias del Ayuntamiento de Ponferrada hay un disponible de 858.054 euros.

En cuanto al superávit, aclaró que hay que tener en cuenta los “ajustes reales” sobre la diferencia de derechos y obligaciones reconocidas -48,6 millones y 45 millones, respectivamente-, que hacen que la capacidad de financiación resultante del ejercicio 2014 se queda en los 822.895 euros, con un remanente de tesorería a 31 de diciembre de 44.705 euros.

Etiquetas
stats