El Ayuntamiento de Ponferrada da pasos en la disolución “a coste cero” de Pongesur

V. Silván/Ical

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, informó hoy tras la reunión de la Junta General de Ponferrada Gestión Urbanística (Pongesur) que están dando los pasos para su disolución “a coste cero”. Así, explicó que enviarán en próximas fechas a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda un documento en el que proponen su “disolución sin liquidación”, ya que su socio único es el propio Ayuntamiento y en sus manos quedaría todos los activos patrimoniales de la sociedad municipal.

En su opinión, ese cambio “no tiene vía impositiva” y no debería generar IVA. “Si tiene coste tributario, tal y como están las arcas, ajo y agua, nos vamos a tener que fastidiar”, advirtió Folgueral. Y es que el valor de los activos patrimoniales se estableció en su momento en unos 40 millones de euros que, aunque haya bajado el precio del suelo, seguiría traduciéndose en un pago “millonario” por su disolución que, insistió, “es inasumible”. “El Ayuntamiento de Ponferrada no está para estos rollos, nos estamos dejando la piel en el ahorro y no vamos a tirar todo por la borda ” añadió.

A ese respecto, destacó que, desde la llegada del bipartito al Gobierno municipal, Pongerus está en estado “latente”, “muerta e inactiva”, con unos costes que se limitan al mantenimiento de la empresa gestora que lleva la cuenta de resultados y la documentación con el registro mercantil y habiendo eliminado el coste de los representantes políticos en el Consejo de Administración porque “nosotros no cobramos, a diferencia del anterior equipo de gobierno”.

Además, en la Junta General de hoy también se presentó la cuenta general del 2013 que se cerró con unas pérdidas de 127.000 euros que coinciden con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de los años 2010 a 2013 y que no se había liquidado con anterioridad porque la Dirección General del Catastro no habia facilitado los baremos. Una cantidad que irá a las arcas del Ayuntamiento de Ponferrada. “Las gallinas que entran por las que salen”, apostilló el alcalde.

Etiquetas
stats