El Ayuntamiento mantiene que no abonará el canon de Diputación a los Bomberos

Cada uno de los bomberos de Léon han registrado su negativa a las salidas a la provincia, mientras no se solucoine el asunto de la aportación de la Diputación.

j manuel lópez

El Ayuntamiento de León y la plantilla municipal de Bomberos mantienen sus posturas iniciales respecto a la aportación de la Diputación Provincial, que estos funcionarios percibían desde 1896 como compensación individual por los servicios realizados fuera de los límites del municipio y que desde 2010 han dejado de recibir, a razón de unos 2.500 euros al año por trabajadores.

Los bomberos de León han cumplido el anuncio de las últimas horas y uno por uno han dado este viernes cuenta de forma oficial en el Registro Municipal de su negativa a salir a estos servicios fuera del municipio, hasta que se arregle el problema político. Sólo se harán excepciones cuando estén en peligro la vida de personas y siempre que una autoridad política les dé previamente la orden.

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento leonés, José María López de Benito, ha vuelto este viernes a echar mano de dos informes, uno de intervención y otro de la secretaría que no señalan que estos fondos que aporta la Institución Provincial deban ir a parar a la nómina de los bomberos.

El Equipo de Gobierno entiende que esta aportación está destinada, sobre todo, a la renovación del material con el que trabajan los bomberos, tal y como expone el primer informe de intervención elaborado en 1987, al año siguiente de la entrada en vigor del acuerdo que recogía esta aportación de las arcas de la institución provincial.

López de Benito ha dejado entrever que los informes más recientes de la Intervención y de la Secretaría Municipal convergen con la interpretación del informe original y de ahí que el Ayuntamiento no se plantea volver a ingresar esta partida como aguinaldo; aún les adeudan parte de 2010 y 2011, en la nómina de “unos trabajadores que tienen un horario y hacen un servicio; las órdenes, como siempre, las da el jefe de servicio, que para eso está. Yo soy el concejal de deportes y no digo a qué pabellón o qué trabajo tiene que hacer cada empleado municipal de esta área, para esos esta el jefe de servicio”.

Varias interpretaciones

Los bomberos por su parte han vuelto a reiterar que existen varios informes sobre este asunto y que todos dejan en manos del regidor la última interpretación sobre el destino de este dinero que, recuerdan estos empleados públicos, sí perciben sus compañeros de Ponferrada por el mismo concepto.

Por ello los servicios jurídicos de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa estudian la viabilidad y el posible recorrido de un recurso ante el contencioso para despejar todas las dudas sobre el destino de esta aportación.

Desde que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar este dinero en las nóminas de los bomberos, el total acumulado por este concepto ronda los 250.000 euros.

Etiquetas
stats