El Ayuntamiento de León reducirá la plantilla de los centros infantiles en un 38%

I.R.

Desde el Ayuntamiento de León se había anunciado ya, dentro de su plan de ajuste, que los recortes llegarían también al ámbito de la educación con el cierre de dos de los seis centros infantiles que tiene en la ciudad, un servicio no obligatorio que, a día de hoy, cuenta con un déficit de 2,1 millones de euros. En total, el Consistorio dispone en estos seis centros de un total de 308 plazas de las que 56 quedan vacantes, lo que supone un coste por plaza anual de 8.493,20 euros.

Con el objetivo de “mantenerlo”, pero haciéndolo “sostenible, viable y eficiente”, la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérez, ha explicado que se ha puesto en marcha una reordenación del servicio. El Ayuntamiento no renovará el convenio con el Inteco para la escuela ubicada en este edificio y cerrará la escuela Pío XII, en el barrio de la Asunción, “por motivos de seguridad” debido al estado de las instalaciones.

El cese de actividad de estos dos centros no supondrá la reducción de plazas, pues se incrementará el número de plazas en otros centros. En cuanto al personal, Gutiérrez ha señalado que está previsto reducir en unas 20 personas (pasando de 53 a 33)aunque siempre cumpliendo “los ratios de personal establecidos por ley”.

Para llegar al objetivo marcado de reducir el coste de este servicio en un 50%, subirán también los precios. Según ha explicado la concejala, la media de precio de la plaza más el servicio de comedor es de 90,7 euros al mes, frente a los 55 que costaba antes. Gutiérrez ha señalado, no obstante, que los precios se aplicarán según la renta familiar, por lo que el escolar que menos pague será 26,58 euros (18,60 de la plaza más 7,98 del comedor) hasta los 185,91 (130 más 55,91).

“Vamos a aplicar el mismo baremo que la Junta de Castilla y León porque creemos que es lo más justa que los que asistan a los centros infantiles municipales tenga un baremo para llevar a cabo las solicitudes”, ha explicado el concejal de Educación, Javier Reyero, quien ha asegurado que se atenderá a la situación laboral, sociofamiliar, socioeconómica y proximidad del domicilio de cada familia.

Transformación en escuelas públicas

Tanto Reyero como Gutiérrez han recordado que en 2008 la Junta aprobó una normativa para adaptar los centros infantiles -de carácter asistencial- a escuelas infantiles -añade un aspecto educativo- y han criticado que el PSOE no fue capaz de llevarla a cabo. “En 8 meses hemos conseguido que Santa Margarita sea escuela infantil tras las reformas”, ha señalado la edil de Bienestar Social.

Etiquetas
stats