El Ayuntamiento de León señala que ahora ya sí puede hacer plenos telemáticos tras un cambio legal

José Antonio Diez, alcalde de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha defendido este miércoles que el Ayuntamiento de León ya puede celebrar sus plenos, junta de gobierno y comisiones de forma telemática tras la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de una modificación de la Ley de las Bases de Régimen Local para adoptar “medidas conducentes a garantizar el funcionamiento democrático y eficaz de las Entidades Locales”.

El último Pleno del ayuntamiento capitalino convocado para el pasado viernes fue suspendido por orden judicial tras un recurso de Ciudadanos en el que pedía que no se hiciera si no era estrictamente telemático. En su convocatoria se especificaba un punto en el que se señalaba que las futuras reuniones telemáticas debían acordarse en un pleno municipal presencial, según un informe emitido por la Secretaría General. La situación creada ha generado un gran enfrentamiento entre PSOE y Ciudadanos sobre si era ya conveniente y legal la celebración de todos lo plenos y reuniones telemáticas.

El Boletín Oficial de Estado de este miércoles recoge la modificación legal aprobaa que supone para el alcalde de León, José Antonio Díez, que “ahora sí permite a los ayuntamientos celebrar de forma telemática sus órganos de gobierno”. “Esta modificación legislativa viene a paliar y a evitar el grave problema que había ocasionado el Grupo Municipal de Ciudadanos que interpuso un recurso frente a la celebración de un Pleno que habría permitido, antes de la modificación de esta Ley, celebrar los plenos de forma telemática”, ha precisado Diez.

El alcalde ha asegurado que la modificación permite que el Ayuntamiento de León“pueda recobrar el funcionamiento normal de los órganos de gestión a pesar del boicot de Ciudadanos”.

Por su parte Ciudadanos ha reconocido como “muy positivo que el Gobierno, por razones de seguridad jurídica y para que no haya dudas, haya aprobado la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, regulando expresamente la convocatoria de los plenos telemáticos”. Por eso señala que “A partir de ahora, no hay ya reparos para que todos los órganos del Ayuntamiento de León, los de gobierno y los colegiados se puedan convocar y reunir de forma telemática”.

Por eso el grupo naranja pide al equipo de gobierno “adopte las medidas necesarias para facilitar el acceso telemático a los concejales y a los empleados públicos a los distintos expedientes, para que el teletrabajo sea más eficaz. Siempre garantizando la seguridad de los sistemas”.

El alcalde de León ha explicado su postura en un vídeo colgado en las redes sociales:

Etiquetas
stats