El Ayuntamiento destaca el gasto de 135.000 euros al año que supone el mercado del Conde

Mercado del Conde Luna

ileon.com

La apuesta del Ayuntamiento de León por potenciar el único mercado de abastos que continúa en funcionamiento en la ciudad es clara. Por eso, el equipo de Gobierno sigue buscando la forma de atraer a los comerciantes para que se instalen en este emblemático emplazamiento a pesar de las dificultades propias de esta época de crisis, en la que decenas de locales han bajado la trapa en la ciudad.

El Mercado del Conde supone un gasto para todos los leoneses de más de 135.000 euros al año. Una cifra resultante de los 225.000 euros que suponen la limpieza (117.000 euros), la luz general, la alarma..., y los 90.000 euros que recaudan las arcas municipales. Una inversión necesaria para dar continuidad a este mercado, que se intenta potenciar con la creación de una normativa que lo regule y la instalación de dos gastrobares que supongan un reclamo para los leoneses y los visitantes que pasan por esta zona del centro histórico de la ciudad.

En el año 2011, el Mercado del Conde contaba con 35 puestos ocupados y 7 disponibles. Desde entonces se han producido altas y bajas, hasta llegar a la cifra actual de 28 puestos ocupados. La concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, ha señalado que el número de bajas es de un porcentaje incluso inferior al 30%, similar al descenso de la actividad comercial en otros sectores, fruto del momento que vivimos“. Álvarez Casais ha respondido a las críticas realizadas por su antecesora en el cargo, la socialista María Rodríguez, asegurando que ”no se ha denegado ni una sola petición de traspaso de padres a hijos ni entre cónyuges, por lo que esto no puede servir de argumento al descenso de actividad“.

Este descenso en el número de puestos ocupados ya comenzó a atisbarse al final del anterior mandato. Entonces el equipo de Gobierno PSOE-UPL decidió gastar 18.000 euros en alguna jornada promocional, importe que por cierto “dejaron sin pagar”. Durante el anterior mandato siempre hubo al menos seis puestos sin ocupar, “por lo que no se puede hablar de plena ocupación, no habiéndose convocado ningún proceso abierto de adjudicación en el que pudieran participar todos los ciudadanos”, añadió Álvarez-Casais.

La concejala quiere hacer un llamamiento a todos los interesados ya que se ha realizado la licitación, mediante procedimiento abierto de nueve puestos disponibles, y habiendo ahora mismo puestos vacantes, es posible la adjudicación directa de estos a aquellas personas que quieran formar parte de este mercado municipal. Actualmente para poder disfrutar de uno de estos puestos, es necesario abonar una tasa y un canon mensuales, que van desde los 236,91 euros a los 319,60 euros, dependiendo de la categoría de la caseta.

La Concejalía de Comercio y Consumo ha elaborado un Reglamento Interno del Mercado, dentro de la actividad normativa que en este mandato se está llevando a cabo, y que rompe con años de ausencia de reglas. Se trata de un Reglamento que incide en el funcionamiento interno y que tiene como objetivo regular las relaciones entre los actores del Mercado, así como recoger los derechos de los vendedores que con anterioridad no estaban reflejados en ningún sitio.

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