El Ayuntamiento de Astorga pospone cumplir totalmente la ley de Transparencia hasta el 2018

El alcalde de Astorga, Arsenio García, flanqueado por Pablo Peyuca (PAL) y Rubén Río.

ileon.com/astorgaredaccion.com

Los astorganos tendrán que seguir esperando, al menos, dos años más para controlar plenamente la gestión del equipo de gobierno formado por el Partido Popular y los leonesistas del PAL. Este es el plazo dado por el alcalde de Astorga, Arsenio García, este jueves para que el portal de transparencia del Ayuntamiento maragato esté plenamente operativo. Un plazo que se queda fuera de lo establecido en la Ley de Transparencia, que ponía como horizonte máximo diciembre de 2015 para que el portal mostrara los gastos, los contratos, los presupuestos y las cuentas municipales, entre otra información. Astorga era uno de los municipios que tenía vacío su portal de transparencia hace escasas fechas, tal y como demostró una investigación de ileon.com aunque ahora se ha dotado de algunos datos básicos.

Después de las críticas vertidas por los grupos de la oposición sobre que el equipo de gobierno PP-PAL era de los menos transparentes de la provincia, este jueves han comparecido ante los periodistas el alcalde, el teniente alcalde, Pablo Peyuca González, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río, para explicar que esta situación heredada del anterior equipo de gobierno del PSOE requiere de una inversión de alrededor de 400.000 euros.

Según ha indicado el regidor, la ventana de transparencia en la web municipal va asociada a la implantación de la administración electrónica, una exigencia del siglo XXI para la que el Ayuntamiento no está dotado de la infraestructura necesaria. Si existiera en la actualidad la posibilidad de gestionar todos los expedientes municipales a través de la red informática, el volcado de información al portal web sería inmediato -ha explicado Arsenio García-, pero al no estar implantada todavía la administración electrónica, la información que se ha comenzado a 'colgar' esta semana en el portal de transparencia tiene que realizarla el concejal de Nuevas Tecnologías “papel a papel”, primero escaneando los documentos y a continuación subiéndolos a la web.

Ante esta precariedad de medios informáticos y humanos, según ha reconocido el alcalde, Rubén Río ha avanzado que para el presupuesto de 2017 habrá una partida para poner adecuar la administración a los tiempos actuales. El equipo de gobierno irá presupuestando en diferentes fases los 400.000 euros que se precisan para dotar de fibra óptica al Ayuntamiento (con un coste de 48.000 euros) y para la implantación de la administración electrónica (con una inversión de 350.000 euros).

El alcalde y su segundo de a bordo han colocado en el secretario municipal buena parte de la responsabilidad sobre lo que se puede o no publicar en el portal de transparencia, ya que, según han dicho, la Ley de Protección de Datos encierra “contradicciones”, por lo que es posible que no se llegue a saber lo que el Ayuntamiento con el dinero de todos los astorganos pague a algunos particulares o empresas.

IU satisfecha con los avances de transparencia

El grupo de IU ha emitido una nota de prensa en la que señala que tan solo un día después de comprobar que al portal de transparencia había sido estrenado aportando datos que ya eran públicos y que aparecían colgados en otras secciones de la página web corporativa municipal, “hoy tenemos que dar nuestra más sincera enhorabuena al gobierno municipal por aportar nuevos datos que se pueden considerar de relevancia y en la línea de lo que veníamos reclamando desde hace tiempo en IU-Astorga”.

Entre los datos incorporados se encuentran los relativos a 'Presupuestos y cuentas anuales' y 'Retribuciones de altos cargos', lo que para IU supone “un importante avance para el Ayuntamiento de Astorga en materia de transparencia. Por eso, queremos felicitar a la Alcaldía por tomar esta valiente decisión y a la Concejalía de Nuevas Tecnologías por haberla llevado a cabo”.

En IU-Astorga esperan que esto “sólo sea el principio de un camino que hoy solamente se ha puesto en marcha, con el objetivo de llegar a tener un Ayuntamiento con paredes de cristal. Para ello puede contar con todo nuestro apoyo”.

Etiquetas
stats