El aval de Ábalos: las inversiones para León que exige firmar UPL 'a cambio' de la Diputación

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, junto a los socialistas Nuria Rubio y José Antonio Diez, en una visita a León. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J.D.

El acuerdo está tomado. Pero la firma no está estampada. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha votado un 'sí' abrumador a pactar un gobierno conjunto con el PSOE que le otorgue a este partido recuperar 24 años después la Presidencia de la Diputación de León, pero la promesa socialista era de 'obras son amores' y falta que esas obras se pongan por escrito, con sello, luz y taquígrafos.

Para hacerlo, el número 2 del PSOE a nivel federal como secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones del Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, acudirá a León este viernes sin más dilación para avalar el documento ofertado por el PSOE leonés para garantizarse el apoyo leonesista en la Diputación en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes 19 de julio, dentro justo de una semana.

Ese documento que Ábalos firmará en el histórico escenario del Palacio del Conde Luna, previsiblemente a las 5 de la tarde, contiene 22 compromisos, ya se verá hasta qué punto concretos en cifras y plazos, muchos de los cuales recaen precisamente dentro de la cartera de Ábalos como responsable de Fomento.

Como ya había avanzado iLeon.com, el inicio definitivo del desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal (ferrocarril y carretera) de Torneros es una punta de lanza del acuerdo.

A esto, el documento incluye la reapertura definitiva del tramo urbano de la antigua Feve en León para que los trenes, aún ni siquiera adquiridos, regresen ocho años después a la céntrica estación de Matallana; también se pide acelerar más la reposición total del asfalto de la desastrosa autovía León-Benavente A-66; o el inicio de trámites y proyectos para cerrar la Ronda de circunvalación de León, bloqueada hace años entre la carretera de Asturias y San Andrés del Rabanedo.

También bajo su responsabilidad directa, UPL ha incluido en este documento varias mejoras para la comarca del Bierzo, como la reducción de plazos en los trenes que viajan a su capital, Ponferrada; o un acelerón real a los proyectos de la autovía Ponferrada-Orense.

La autovía León-Valladolid, tras casi 30 años de promesas, debería con este documento también agilizarse a partir de Santas Martas; y por último, UPL quiere compromisos de que se instalará en León el Centro de Regulación y Control (CRC) de las líneas de alta velocidad de todo el norte peninsular, tal y como se diseñó hace años y bloqueó después el Gobierno popular de Rajoy.

Más allá de Fomento

Pero Ábalos también firmará otros compromisos que corresponden a otros ministerios aunque, en todo caso, al Gobierno central. Así, que antes de un año haya un proyecto definitivo para la la segunda fase de reforma del Parador Nacional de San Marcos en León capital; la apertura de la Ciudad del Mayor en el Polígono 10 de León como centro de referencia estatal; el impulso energético y estratégico de la Ciuden para paliar el cierre de la minería leones; o la modernización de regadíos, en la que por cierto está muy versado el único diputado provincial y líder sindicalista exsocialista, Matías Llorente.

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