Las autoridades de Ponferrada defienden la reforma constitucional “dentro de su propio marco”

César Sánchez/Ical. Celebración del Día de la Constitución en el Castillo de los Templarios de Ponferrada

Infobierzo.com

Autoridades de la Corporación, Comisario de la Policía Nacional, Mayor de la Policía Local, mandos de la Guardia Civil, grupos políticos de Ponferrada... todos ellos se dieron cita en una de las salas de actos del Castillo de los Templarios de Ponferrada para conmemorar el Día de la Constitución, sancionada hace ahora 36 años.

El alcalde, Samuel Folgueral, destacó que la Carta Magna es el “mejor ejemplo de diálogo y puesta en común de distintos puntos de vista”. En esa misma línea, la edil Isabel Bailez destacó además que “la hoja de ruta escrita en 1978 nos ha servido para llegar hasta aquí, pero la ruta sigue, y las cartas de navegación deben actualizarse”, aunque “se puede avanzar, pero no a pesar de la Carta Magna, sino gracias a ella”.

Referencias también al espíritu de consolidación de las libertades en el discurso de la concejal del PSOE, Paula Rodríguez, quien dijo sentirse privilegiada “por nacer dentro del marco constitucional” ante quienes “nacieron huérfanos de libertades”. Pidió además responsabilidad a las fuerzas políticas en el parlamento para “repetir el consenso” de 1978 en busca de una reforma que serviría para consolidar nuevamente “las libertades e igualdad de derechos”.

Por su parte el portavoz del grupo IAP, Emilio Cubelos, consideró que “actualmente, lograr el consenso alcanzado hace 36 años es prácticamente inalcanzable”. y fue claro al señalar que “nadie puede dudar de la legitimidad de la Constitución, cuando fue aprobado por la inmensa mayoría de parlamentarios y ratificado por la ciudadanía en referéndum”. Por ello, reformarla sí, pero “no creemos que deba abrirse ninguna veda constitucional, ni que ninguna parte del país pueda imponerle nada a otras. Se trata de implicarse y poner orden en aspectos como un sistema electoral o una división territorial. Estamos juntos y debemos seguir así. Nos necesitamos”.

Cerró el turno de discursos el portavoz del grupo Popular, Juan Elicio Fierro, quien fue claro al defender una reforma, pero sobre la base de que “los criterios personales no se pueden imponer al interés general” incluso consideró que hay grupos políticos que, lejos del consenso, quieren dinamitar “cualquier opción de consenso” centrados en “rupturismos”. Por ello “la Constitución es válida actualmente y ella misma permite y regula cómo puede reformarse”.

También reclamó que el acto, que por segundo año se celebra en el Castillo “vuelva a ser fiel al espíritu constitucional y sea abierto al pueblo” en el salón de plenos. El alcalde, en todo caso, sostuvo que “el Castillo es el mejor marco que puede ofrecer Ponferrada” para un acto de homenaje a la Carta Magna.

Etiquetas
stats