La austeridad marca el discurso de Herrera tras ser investido presidente

Efe / ileon.com

El discurso de investidura del dirigente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha centrado en lo que él mismo ha denominado 'Principios para un nuevo tiempo político': austeridad, eficiencia, transparencia y participación.

En este marco, Herrera ha ido desgranando medidas concretas que se concretarán en una previsible reducción de gasto público, en una mayor transparencia de las cuentas y en un aumento de las vías existentes para que los ciudadanos participen efectivamente en la vida pública.

El grueso de este recetario se centra en la austeridad, con medidas como reducir en un 20% los altos cargos actuales o la obligación para los altos cargos de realizar una declaración de bienes al final de su actividad, para acreditar la evolución de su patrimonio. Medidas muy en consonancia con las reivindicaciones que se han oído durante el último mes de boca del movimiento 15M.

En la misma línea, Herrera habló de recortes en coches oficiales, comidas y viajes, además de una restricción al máximo de los gastos en atenciones protocolarias y representativas. Además, ha dejado claro que como regalos institucionales solo se podrán usar libros editados por la Junta o productos elaborados por la propia Administración.

Mayor participación de los ciudadanos

Además de una serie de medidas para mejorar la eficiencia y la transparencia, Herrera ha querido dejar claro durante su discurso que los ciudadanos contarán con una mayor participación. Para ello estará la Plataforma de Gobierno Abierto, a través de la que los ciudadanos puedan aportar su punto de vista sobre anteproyectos de ley vía web.

Además, los impulsores de iniciativas legislativas populares podrán presentarlas ante el pleno de las Cortes.

Etiquetas
stats